Miércoles, 11 Enero 2023 19:28

D'Onofrio aseguró que la Ley de Alcohol Cero trae un “cambio cultural” a la provincia

El ministro de Transporte bonaerense destacó que lo más importante es "el debate en la sociedad y la toma de conciencia".

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, afirmó que se observan “indicadores esperanzadores” de que está en marcha “un cambio cultural” en la sociedad, al referirse a los controles de alcoholemia que están realizando en distintos puntos de la provincia, tras comenzar a regir la Ley de Alcohol Cero al volante.

“Está vigente la Ley en la provincia de Buenos Aires con muchísimos controles, pero creo que lo más destacable del Alcohol Cero al día de hoy no es tanto ni la ley ni los controles sino el debate en la sociedad y la toma de conciencia”, expresó D’Onofrio.

En declaraciones radiales al programa Siempre es hoy (AM 530) dijo que “el gobernador Axel Kicillof en febrero mandó el proyecto a la Legislatura, lo hemos tratado con muchísima responsabilidad generando un gran volumen de debate”. En esa línea, el ministro sostuvo que “de mitad de año para acá han empezado a disminuir las infracciones por consumo de alcohol, en rutas estamos en el mínimo histórico de positivos”.

“Al no existir ese 0,5 (gramo de alcohol en sangre) que se prestaba a la especulación, o que cada organismo lo asimila de manera diferente, hoy hay un fuerte debate en la sociedad y esto, obviamente, va a generar un cambio cultural que es lo que estamos buscando”, indicó sobre la normativa.

La ley de Alcohol Cero al Volante fue aprobada en diciembre en la Legislatura bonaerense, y se promulgó el jueves 4 de este mes, al ser publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

Entre sus puntos principales, la Ley N° 15.402 de Alcohol Cero elimina el mínimo permitido para conducir de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, con el objetivo de salvar vidas y evitar siniestros.

La normativa contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber bebido alcohol.

Además, la nueva ley que fue aprobada en diciembre pasado en la legislatura bonaerense, contempla la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

La provincia de Buenos Aires se suma así a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con normas de Alcohol Cero al volante. (DIB)

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection