Luego que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ratificara el paro de este martes, el Gobierno de Axel Kicillof reiteró que se descontará el día no trabajado. Este hecho, sin precedentes, hace que la gestión del actual mandatario enfrente por primera vez un paro de un importante sector docente por no llegar a un acuerdo salarial.
Es que la entidad se desmarcó de sus compañeros en el Frente de Unidad (Suteba, Amet, Sadop y Udocba) y rechazó la oferta de incremento salarial de un 10% en dos tramos, tomando como base el mes de marzo. La oferta aceptada por el resto de los gremios y los estatales incluye un ajuste del 6% en mayo (se cobra en junio) y 4% en julio (a percibir en agosto).
Una vez más, y gracias al diálogo constante con las y los representantes gremiales docentes y de la Ley 10430, alcanzamos un nuevo acuerdo de aumento salarial en dos tramos de 6% en mayo y 4% julio para las y los trabajadores de la administración pública provincial. pic.twitter.com/HPJLGZiflB
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) May 16, 2025
Tras la advertencia de la FEB de que este martes sus agremiados irán al paro, desde la Provincia salieron al cruce. “El trabajador que no concurra a desempeñar sus tareas se le va a descontar el día”, aseguró el ministro de Trabajo, Walter Correa, al participar hoy de una conferencia de prensa junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y sus pares de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
En tal sentido, el titular de la cartera laboral agregó: “No tenemos ninguna notificación fehaciente de que alguna organización sindical va a accionar con algún tipo de medida de acción directa”.
? PARO DOCENTE ?
— FEB (@LaFEB) May 19, 2025
?️ 20 de mayo#NoAlcanza pic.twitter.com/zQ1pb7HaF6
En sus redes sociales, el gremio hizo hincapié en que los $ 643.057 de salario inicial de un maestro de grado “No alcanza”, lo mismo que los $ 546.405 de un preceptor. “Ante consultas recibidas, aclaramos y ratificamos el paro del día martes 20 de mayo. El paro lo pueden hacer todos los docentes de la Provincia”, dijo la FEB en un comunicado.
En este contexto, Bianco le restó importancia a la medida y aseguró que la FEB “no es representativa ni mucho menos” del sector. “Lo importante es lo del conjunto no lo de una pequeña parte no representativa”, remarcó. (DIB)