La suba "extraordinaria" en las tarifas del gas que se aplicará desde enero, por la devaluación, sigue generando polémica.
Es que el gobierno nacional decidió, amparándose en una ley del menemismo, compensar a las empresas por la suba del dólar, ya que el precio del gas está dolarizado en boca de pozo, pero pesificado para los usuarios.
Así, el cuadro tarifario que se usó en gran parte del invierno se calculó con un dólar en unos 20 pesos, y no en 38, como está actualmente.
Es por eso que, en 24 cuotas, los clientes deberán pagar esa diferencia por consumos ya realizados, según resolvió la Secretaría de Energía que conduce Javier Iguacel.
Para el Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Pablo Trovatelli, el incremento es "desproporcionado, irracional e ilegal".
"Es de imposible cumplimiento. Al 35% (de suba ya decidida desde octubre) se le suman 24 cuotas más a pagar desde enero de 2019. Hay gente que ya hoy no pude pagar las tarifas, es confiscatoria e ilegítima y por ende ilegal la medida", expuso Trovatelli en contacto con el programa radial Agenda Propia FM, de 105.9.
Las Defensorías del Pueblo no tienen potestad, como representantes legítimos de los usuarios, para reclamar ellas ante la Justicia, pero el funcionario expuso que se están analizando vías alternativas.
"Estamos definiendo el camino a seguir, si va a ser judicialmente de manera colectiva por medio de varias entidades de defensa al consumidor, vía individual, además de agotar primero las instancias administrativas. Pero es una suba impagable", concluyó.