El interventor del Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE), Walter Martello determinó que sancionará y embargará a la empresa EDENOR por los cortes de luz y la demora en la reposición del servicio que se produjo este último fin de semana.
En el área de concesión, estableció el ENRE hubo más de 170 mil usuarios que se vieron afectados por la falta de energía. Fueron unos 5 mil en el distrito de Pilar donde en varias zonas pasaron más de 24 horas sin suministro, en medio de una ola de altas temperaturas.
La sanción también se aplicará a EDESUR, donde hubo 409 mil usuarios afectados.
Los usuarios afectados por día fueron: 184.857 (jueves), 274.407 (viernes) y 121.850 (sábado), sumando así más de 570.000 afectados durante el fin de semana.
El ENRE también hizo un seguimiento de los horarios con mayor número de reclamos.
«Teniendo en cuenta que los tiempos de reposición exigidos por el contrato de concesión se han excedido considerablemente, es que el ENRE intimó a que en el plazo máximo de 24 hs las distribuidoras Edenor S.A y Edesur S.A. deberán garantizar la normal prestación del servicio a todas las personas usuarias afectadas», estableció el organismo por medio de un comunicado.
Al respecto, se ordenará a las distribuidoras a acreditar en tiempo y forma lo dispuesto por el Ente, caso contrario también se aplicarán sanciones por este incumplimiento.
De la misma forma, el Ente ordenará a las empresas que para los casos de afectaciones en el servicio eléctrico que hayan superado las 36 horas se aplique de manera automática la bonificación por corte prolongado, debiendo acreditar al organismo la nómina de personas usuarias alcanzadas por esta medida.
Durante el fin de semana Martello compartió el seguimiento y monitoreo de la situación con el Ministro de Economía, Sergio Massa, a través de gráficos, donde se ve la demora en la resolución de los casos en los días viernes y sábado por parte de las distribuidoras en CABA y Gran Buenos Aires.
El gráfico y los datos del ENRE muestran «la falta de previsión de las distribuidoras, cuando con antelación fueron advertidas, no solo por el ENRE, sino por consultoras meteorológicas privadas de la situación climática, por lo cual la misma no puede manifestarse como un elemento desconocido», dice el comunicado del organismo.
En ese sentido ambas distribuidoras habían presentado recientemente el “Plan verano” con las acciones a llevar a cabo ante eventos climáticos, «situación que deja de manifiesto un nuevo incumplimiento de las prestatarias».
En relación al régimen de multas, Martello señaló que “la sanción no es el único camino, pero es el marco legal que debemos aplicar para los incumplimientos en las inversiones que determinan la calidad del servicio. Así lo haremos con la utilización de todas las herramientas necesarias para que las empresas entiendan que deben cumplir sus contratos respetando lo comprometido”.
Por último, el Interventor también ha decidido llevar adelante un proceso de reforma de la normativa para aplicar embargos para que las empresas no puedan eludir los pagos.