Hace un mes aproximadamente, y luego de varios intentos frustrados, se aprobó en Pilar la emergencia alimentaria.
La herramienta le otorgaba al intendente Nicolás Ducoté la facultad de acelerar la compra de alimentos para llegar a los sectores más vulnerables, medida que regirá hasta diciembre del año que viene.
Incluso, se conformó una comisión especial que reunió en algunas oportunidades a dirigentes sociales y representantes de merenderos y comedores para asegurarse que esa asistencia llegue de manera coordinada a los sectores más desprotegidos.
Finalmente se declaró la emergencia alimentaria en Pilar https://t.co/2feFWZ1vYl
— Pilar de Todos (@PilarDeTodos) September 27, 2019
Sin embargo, y pese a que la Comuna adquirió en el marco de la emergencia alimentaria 50 mil bolsones de alimentos, con una inversión 16 millones 500 mil pesos, por medio de la compra directa por medio del decreto 3126/19, desde varias entidades aseguraron que la asistencia no llega.
“A nosotros nos dieron casi lo mismo de siempre, a excepción de 4 paquetes más de harina y fideos”, señaló a este medio una mujer que administra un comedor de Derqui, quien pidió no ser mencionada con nombre y apellido.
“Refuerzo no hemos recibido, aunque sí sabemos que otros comedores sí. No sabemos si llegará en los próximos días y se demora por una cuestión de reparto. Pero aumento, en nuestro caso, no hubo”, aseguró la coordinadora de un comedor de Villa Rosa, quien también pidió que se reserve su nombre.
Las reuniones con dirigentes sociales, en el marco del Consejo de la Emergencia Alimentaria y Social (COLES), fueron llevadas a cabo por la subsecretaría de gobierno, a cargo de Juan Manuel Quintana. En una de ellas participó la dirigente del Movimiento Evita Valeria Domínguez, quien confirmó que, al menos hasta el momento, la ayuda no está siendo recibida por todos los sectores.
El Municipio convocará a entidades intermedias para aplicar la emergencia alimentaria - https://t.co/NXLVai3C9G
— Pilar de Todos (@PilarDeTodos) October 2, 2019
“Quizá le están dando a sectores más afines a ellos (por Juntos por el Cambio) o han realizado la entrega directamente a familias, pero por el relevamiento que hemos hecho nosotros, no se ha notado ningún incremento. Es una vergüenza; hay un comedor al que hace 10 días le dieron solo 2 bolsas de cereales”, disparó Domínguez en contacto con Pilar de Todos.
“Hay algún otro merendero al que le dieron 8 kilos de harina, pero para todo el mes. No hay incremento. Y si hubo reparto de bolsones debe haber sido para las elecciones del domingo y dado directamente a determinada gente. Incluso, hay comedores a los que les están empezando a decir que como Ducoté perdió ya no va a haber más emergencia alimentaria”, añadió Domíguez.
Bolsones
Según el decreto es del 17 de octubre y fue publicado en el Boletín Oficial 93 de la Comuna, con fecha 25 de octubre.
Allí, en el marco de la Emergencia Alimentaria, se destinan 16 millones 500 mil pesos para adquirir 50 mil bolsones con distintos productos, que se compraron a 5 empresas distintas.
Esos bolsones contienen, cada uno, siempre según el texto, aceite por 900 cc; harina por 1 kilo; yerba, 500 gramos; azúcar, 1 kilo; fideos guiseros por 500 gramos; y arroz por un kilo.
Pilar de Todos intentó contactarse con Quintana, quien coordina la asistencia, para saber si la mercadería ya fue toda entregada o aún estaba en proceso de distribución, pero no obtuvo respuesta del funcionario.
Emergencia Alimentaria by Pilar de Todos on Scribd