La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) volvió a insistir para que aquellos beneficiarios de pensiones por viudez que hayan recibido el aviso, se acerquen a las oficinas del organismo para cumplimentar el trámite de actualización de datos.
Si bien no hay plazos para concretar el trámite, desde el organismo insisten a quienes perciben dicho beneficio a que se acerquen con la documentación pertinente para ser ingresados en los sistemas informáticos.
El aviso figura en los talones o tickets de pago de las pensiones, casi imperceptible, y sin demasiadas explicaciones.
Desde la sede Pilar de ANSES admitieron que "hay mucha incertidumbre en cuanto al tema", al tiempo que aseguraron que "no hubo ninguna baja ni suspensión" de ese tipo de pensiones.
Puntualmente, el titular de esa dependencia, Juan West Ocampo, remarcó que el titular de la pensión, o también puede ser un familiar, debe presentar el acta de matrimonio actualizada (tiene una validez de 6 meses desde que es emitida) para ser ingresada en el sistema.
"El problema mayor con el que se encontró la organización tiene que ver con que hay pensiones que son muy viejas, entonces cuando hacen los cruces informáticos ven que hay beneficios otorgados pero sin la documentación de respaldo y por eso hay que actualizar la base de datos", explicó Ocampo en diálogo con FM Estudio 2 (FM 105.9).
Asimismo detalló que, en caso de que el beneficiario no pueda acceder a la documentación, "se acerquen a ANSES para ser asesorados".
Si pensionados no actualizan datos en ANSES, se podría "suspender" el beneficio
"Situaciones complejas"
Frente a lo engorroso que resulta en algunas situaciones conseguir la documentación, ya hay casos de beneficiarios que experimentaron un peregrinar por oficinas públicas en busca de los papeles para presentar.
Uno de ellos, que prefirió no dar su nombre, y es apoderado de una beneficiaria, contó a Pilar de Todos que como el matrimonio es de vieja data en ANSES también le solicitaron el acta de defunción de quien derivó la pensión.
"De ANSES me mandaron al Registro Civil, pero allí no estaba registrada la defunción. Me dijeron que vaya a la cochería que había intervenido. Fui ahí, y me volvieron a enviar al Registro Civil. En el medio hice cuentas y advertí que el fallecimiento se había producido en Del Viso, en la época en la que esa localidad no pertenecía a Pilar, por lo que terminé buscando el acta en el distrito de Malvinas Argentinas, ex General Sarmiento", relató.
"Lamentablemente hay situaciones complejas", admitió Ocampo y volvió a insistir para que todo aquel que tenga inconvenientes en adquirir los documentos se acerque a la sede ANSES de Pilar para recibir asesoramiento.
ANSES Pilar:
Estanislao López 788, Pilar. Teléfono: 0800-222-6731
ANSES Del Viso:
Juan Ramón Giménez 1095, Del Viso, Buenos Aires. Teléfono: 02320 38-2637