Este sábado 28 de septiembre, Pilar se convertirá en la sede del 4° Encuentro Plurinacional de Gordes, una jornada que cuenta con la organización del Colectivo Gordes Activistas de Argentina y que tiene como principal objetivo ponerle fin al estigma, patologización y discriminación hacia los cuerpos gordos.
El encuentro, que es totalmente abierto a quienes deseen participar, se desarrollará desde las 11 en las instalaciones del Club Municipal de Del Viso – Polonia 6889.
A lo largo de la jornada habrá actividades, ponencias y charlas. Entre ellas se destacan un taller de liberación corporal; otro bajo la premisa “Herramientas para la gestión de la salud a través de la ESI”. Se suman espacios de micrófono abierto para expresiones culturales.
Mientras que las charlas estarán a cargo de Lucía Portos, Subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia de Buenos Aires; Laura Contreras, Doctora en Estudios de Género e integrante del Colectivo Gordes Activistas Argentinas; Tigress Osborn, Directora Ejecutiva de “National Association to Advance Fat Acceptance” y Vito Romero, integrante del Colectivo Transfeminista Interseccional “La Mondonga”.
El evento, será la primera vez que desembarque en el distrito.
“Convocamos a todas las personas que se sientan interpeladas a esta jornada de difusión, debate y reflexión respecto de este tema que es muy importante: la discriminación por el peso que sufrimos en nuestra sociedad”, destacó Portos en una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2.
En el marco de la temática, Portos resaltó que hasta el año pasado el INADI, Instituto que fue eliminado por la gestión de Javier Milei, llevó adelante un Mapa Nacional de la Discriminación, informe que arrojó que en la gran mayoría del país las personas manifestaban sentirse discriminadas por el tamaño de su cuerpo más que por cualquier otro factor.
“Y eso hace que las personas presenten dificultades para acceder al transporte público, la vestimenta y a la salud y la educación”, amplió Portos, quien rechazó el discurso que se enarbola “en nombre de la salud y que impone como solución, adelgazar”.