Miércoles, 13 Diciembre 2023 16:05

Trabajo y Transporte realizaron controles en el transporte de carga

En puntos estratégicos de cinco localidades se verificó la situación de más de 300 choferes.

De cara al comienzo de la temporada de verano, el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (MTPBA), que conduce Walter Correa, puso en marcha junto a la cartera de Transporte un operativo de control de la actividad de transporte de carga, donde se constataron las condiciones laborales y de Salud y Seguridad del Trabajo (SST) de sus conductores.

Los días 15, 16, 21, 22, 28, 29 y 30 de noviembre, y el 6 y 7 de diciembre, se realizó el operativo en las localidades de Bahía Blanca, Cabildo (partido de Bahía Blanca), Mar del Plata, Olavarría y San Nicolás.

“La importancia de estos operativos es garantizar que se cumplan los derechos laborales y, al mismo tiempo, actuar de manera preventiva al momento de salir a las rutas”, señaló el ministro Walter Correa.

Los controles se realizaron de manera conjunta y coordinada por la dirección de Fiscalización del MTPBA y la dirección Provincial de Inspección (DPI) y los delegados de Bahía Blanca, San Nicolás, Mar del Plata y Olavarría, y participaron 14 inspectoras e inspectores, quienes fiscalizaron 195 unidades de transporte correspondientes a 129 empresas y habiéndose relevado las condiciones de trabajo un total de 318 trabajadoras y trabajadores.

Durante esta primera fase se observaron incumplimientos en el 5% de las unidades relevadas, mientras que el 55% fue intimado y se encuentra pendiente de verificación. Las infracciones laborales más frecuentes correspondieron a la falta de descansos entre jornadas, incumplimientos de la jornada legal de trabajo, falta de cumplimientos en los francos obligatorios y la inexistencia de registro en la libreta de transporte correspondiente.

Por otro lado, las infracciones en materia de SST más recurrentes se debieron a la falta de ropa de trabajo adecuada para la tarea y de asiento ergonómico correspondiente del conductor, la ausencia de elementos de extinción en lugares reglamentarios y la falta de chalecos refractarios necesarios para bajar de la unidad en caso de detenerse.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection