Este fin de semana Pilar vivirá una jornada especial con la llegada de “La Noche los Museos” que en esta ocasión invitará a los vecinos a recorrer la historia y la fe del distrito.
La actividad, que tiene su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, tendrá su momento en Pilar este sábado 8 de noviembre donde la propuesta se centrará en la apertura del histórico Museo del Templo Nuestra Señora del Pilar.
La iniciativa es impulsada por el equipo del museo que invita a los vecinos a visitar el espacio entre las 17 y las 2 de la mañana. El Museo está ubicado en Belgrano 722, y hace pocos días reabrió sus puertas al público.
En sus salas se pueden observar objetos que reflejan la historia y la vida cotidiana del pueblo desde el siglo XIX: misales antiguos —entre ellos, el utilizado en la inauguración del templo en 1856—, imágenes religiosas, hábitos, obras de arte, instrumentos musicales y documentos que dan cuenta de la evolución de la comunidad pilarense.
Cabe destacar que el museo recibirá a los visitantes todos los fines de semana en el horario de 10 a 13, mientras que los días hábiles se reservarán para visitas educativas.
En el espacio se buscará generar un centro dinámico donde confluyan arte, historia y educación, con una programación que incluirá exposiciones temporales, conferencias de historiadores locales y concursos de fotografía y pintura para estudiantes.
Con ese objetivo se ha lanzado el grupo Amigos del Museo del Templo, destinado a canalizar colaboraciones, donaciones de objetos antiguos y aportes de voluntarios.
“Invitamos a todos a ser parte de esta nueva etapa, para que el museo siga creciendo como un espacio de memoria viva y participación ciudadana”, expresaron desde la organización.