Viernes, 19 Diciembre 2025 19:55

La Policía Federal allana una quinta y secuestra especies protegidas

En un operativo articulado entre fuerzas federales y la autoridad judicial, se incautaron especies de fauna silvestre empleadas en rituales. Los animales fueron rescatados y trasladados a un organismo especializado para su recuperación.

El Ministerio de Seguridad de la Nación supervisó un procedimiento orientado a la protección ambiental y de especies nativas, donde agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron en Ingeniero Sourdeaux, partido de Malvinas Argentinas, a un hombre que se hacía pasar por vidente.

En los rituales utilizaba animales contemplados en la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre.

La pesquisa se inició el 15 de abril, tras un requerimiento de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Morón, encabezada por el Dr. Sebastián Basso y la Secretaría del Dr. Sergio Battista. Se ordenó relevar un perfil en redes sociales ante posibles infracciones a la Ley 22.421 (protección de fauna) y a la Ley 14.346 (maltrato y crueldad animal).

Con el avance del trabajo, personal del Departamento Delitos Ambientales de la PFA identificó al responsable de administrar esa cuenta, en la cual publicaba contenido que exhibía el uso de especies de fauna silvestre —entre ellas serpientes yarará, culebras y yacarés— durante rituales religiosos.

Mediante intervención telefónica autorizada judicialmente, se localizó un domicilio en calle Congresales, en Los Polvorines, donde el imputado llevaba adelante las ceremonias y donde vivía. Con los elementos reunidos, la fuerza federal allanó en las últimas horas una quinta en esa zona, desalentando la actividad investigada.

El operativo contó con el apoyo de técnicos de la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la Subsecretaría de Ambiente. Los especialistas constataron la presencia de fauna silvestre mantenida en condiciones irregulares, sin protocolos de bienestar animal ni documentación que respaldara su procedencia.

Entre los ejemplares recuperados se hallaron dos yacarés overos (Caiman latirostris), una tortuga de tierra (Chelonoidis chilensis) catalogada como Amenazada en Argentina, una tortuga de caparazón blando espinosa (Apalone spinifera) y una tortuga mordedora (Chelydra serpentina), alojadas en peceras con agua. También se registraron dos tarántulas taxidermizadas (Tarantula sp.).

Ante la gravedad del cuadro, los animales vivos fueron rescatados y trasladados bajo estrictos protocolos de bioseguridad por la BCA hacia el Instituto Nacional de Microbiología “Dr. Carlos G. Malbrán”, donde quedaron al cuidado de especialistas.

El imputado, ciudadano argentino mayor de edad, fue notificado de la formación de la causa y quedó a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Martín, a cargo del Dr. Emiliano Canicoba, Secretaría 3 de la Dra. Bruna María Valeria Schwarz, por presuntas infracciones a las Leyes 22.421 y 14.346.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner