La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires informó la creación de un sitio web en donde los contribuyentes pueden solicitar una revisión del revalúo de sus propiedades.
Es que desde este 2018 ARBA comenzó a aplicar nuevos montos en los inmuebles (no se actualizaban desde 2007), lo que en varios casos elevó las boletas del impuesto inmobiliario por encima del 76%, aunque se disparó más aún en muchos inmuebles luego de aplicar la actualización y al detectar mejoras.
ARBA, al igual que los Municipios, homogeneizaron los valores de las zonas, donde se utilizaron como referencia valores de mercado.
Provincia también aplica un fuerte revalúo y se incrementa el impuesto inmobiliario
En ese contexto, y para el caso de casas, terrenos y departamentos, ARBA habilitó un apartado en su sitio web para hacer las solicitudes de revisión, aunque también se pueden hacer de manera presencial en las oficinas de la entidad.
Online se puede hacer a través de través del SURYC (Sistema Único de Reclamos y Consultas), en el sitio http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/ConsultasMenu.asp
Y allí seguir los siguientes pasos:
1–Consultar
2–Ingresar tu consulta o reclamo
3–Reclamos
4–Valuación fiscal 2018 inmobiliaria
5–Generar tu reclamo datos completos del titular, Partido-Partida del inmueble por el cual desea consultar, CUIT/CUIL, Correo electrónico, Teléfono fijo o móvil, Valuación fiscal, y adjuntar documentación constatable que avale su inquietud (publicaciones de inmobiliarias, tasaciones, pericias, etc. de bienes inmuebles ubicados en el entorno inmediato al bien en cuestión).
Por otro lado, la solicitud de revisión también se puede iniciar en las oficinas de ARBA del municipio al que pertenece el inmueble, donde se solicitarán los mismos datos, además de una nota pidiendo con fundamento la revisión, y acreditar interés legítimo.