El Ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó el anuncio del cumplimiento de las importaciones de gas que la Argentina necesita para cubrir las necesidades de su demanda en el próximo invierno. Acompañado por la Secretaria de Energía, Flavia Royon, y por el titular de ENARSA, Agustín Gerez, el ministro resaltó que se trata de un año de transición, ya que la finalización del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner y las otras obras de transporte previstas permitirán el reemplazo de las importaciones hacia 2024.
Para 2023, los gastos presupuestados originalmente para importación de GNL eran de USD 3.465 millones, a un valor de USD 55 MMBtu. Sin embargo, el impacto de la volatilidad del precio internacional de GNL abrió una ventana de oportunidad para la Argentina. En tal sentido, se decidió anticipar la compra de GNL que permitió bajar el precio a USD 20,8 MMBtu, a través de un proceso licitatorio con participación de 9 empresas internacionales.
Al respecto, el ministro Massa dijo: “Este ahorro contribuye al orden fiscal y al cuidado de las reservas argentinas. Beneficiará, además, el bolsillo de nuestros ciudadanos, y sobre todas las cosas, el funcionamiento de nuestra industria para garantizar que los niveles de producción y abastecimiento de la Argentina se den a lo largo y a lo ancho de nuestro país en un precio mucho mejor al que teníamos planificado”.
Y agregó: "Tener sentido de oportunidad y usar bien los recursos hace a la buena gestión del Estado y le da certidumbre a todos los ciudadanos y ciudadanas."