Viernes, 12 Enero 2024 14:48

Countries: propietarios de casas denuncian “abusos” de ARBA en el cobro de impuestos

Se trata de dueños de viviendas que se erigen en barrios que aún no tienen subdivisión. Advierten que tendrán que pagar 90 mil pesos por bimestre.

Un grupo de propietarios de casas en countries de Pilar advirtió que existen “abusos” por parte de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) en el cobro de impuestos.

Se trata de dueños de casas ubicadas en barrios que aún no cuentan con subdivisión, que deben afrontar impuestos provinciales por 90 mil pesos, cuando en otros emprendimientos que ya están subdivididos el monto desciende fuertemente a los 5 mil.

De hecho, lanzaron una campaña en Change para juntar firmas y lograr que la Agencia modifique los criterios a la hora de determinar el impuesto inmobiliario.

“Somos titulares de viviendas edificadas en Desarrollos Urbanos de la Provincia de Buenos Aires, que están Administrados por la Empresa EIDICO, “DESARROLLOS INMOBILIARIOS DEL PILAR SRL”. Se trata de propiedades que en su mayoría no superan los 150 m2 y lotes de alrededor de 500 m2.
Nos encontramos con la dicotomía, con otros barrios consolidados que ya cuentan con la subdivisión ante Rentas. Barrios de la zona con casas de superficies importantes de 300m2 o más y lotes de 1000m2 van a abonar la suma de $5.000 mensuales en concepto de ARBA mientras nosotros ya venimos abonando $30.000 por bimestre”, señalaron.

“En nuestro caso, si bien se han completado los trámites Municipales, y contamos con partida Municipal propia pudiendo abonar cada lote su correspondiente impuesto Municipal, en el caso de ARBA, no es así y el monto que vamos a pagar próximamente es de aproximadamente $90.000.- por bimestre. Situación ésta, que se repite en la mayoría de los Barrios desarrollados por la empresa “DESARROLLOS INMOBILIARIOS DEL PILAR SRL”, agregaron.

Los propietarios indicaron además que “la demora, en la que incurre esta empresa en la aprobación de los trámites de Apto Técnico, posterior Subdivisión y por ende Escrituración, hacen que tengamos que abonar cifras, que lesionan nuestra economía, resultan absurdas al compararlas con las que abonan countries que cuentan con canchas de golf y otras facilidades deportivas, y servicios”.

“Nuestras expensas, debido al factor de incidencia de ARBA, superan con creces el valor que abonan esos Clubes de Campo con viviendas importantes. Por todo lo antes detallado, y contando con las partidas Municipales subdivididas de cada parcela, solicitamos al Sr. Gobernador (Axel Kicillof), y a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, por la vía que corresponda, se instruya a ARBA a modificar el criterio utilizado en la actualidad, y tomar la subdivisión de partidas Municipales ya existentes y en vigencia en esos  Municipios a modo de subdivisión provisoria y de este modo nos cobren los impuestos a cada unidad funcional, como corresponde”, concluyeron.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection