Lunes, 15 Agosto 2022 13:49

El Banco Central convalidó otro incremento en las tasas de interés para los plazos fijos en pesos

Es la séptima actualización de las tasas plazo fijo establecidas por el BCRA y busca mantener a este instrumento como una alternativa relativamente rentable para los ahorristas.

Con la disparada en los niveles de inflación que se vienen registrando en nuestro país, era cuestión de tiempo para que la máxima autoridad monetaria estableciera nuevas tasas para los plazos fijos. En un reciente anuncio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha aprobado un aumento en el interés que los bancos pagan a sus clientes por sus depósitos.

Esta nueva suba, es la séptima actualización de las tasas plazo fijo establecidas por el BCRA y busca mantener a este instrumento como una alternativa relativamente rentable para los ahorristas argentinos. Con una inflación que, según estimaciones, podría ser superior al 75% cuando finalice este año 2022.

Inflación vs Plazos Fijos

Históricamente los plazos fijos han sido una de las opciones más elegidas por los argentinos para evitar que los ahorros se vean afectados por la inflación. La facilidad para constituirlos y la seguridad que brindan, han sido los principales motivos de su popularidad, aunque la compra de dólares sigue siendo la alternativa por excelencia.

Con la reciente actualización, el Banco Central ha establecido la tasa para los plazos fijos en una TNA (Tasa Nominal Anual) del 61%. Eso quiere decir, que el rendimiento mensual de un depósito será del 5,08%,

Ahora bien, si tenemos en cuenta las estimaciones de analistas y expertos, que sitúan los aumentos de precios en torno al 75% (o superior) para este año, la tasa se queda relativamente atrás. Está claro que, por lo general, las tasas nominales de los plazos fijos suelen ser menores a la pérdida del poder adquisitivo.

Aun así, se tenemos en cuenta la TEA (Tasa Efectiva Anual) esta alcanza el 81,2%. Recordemos que la Tasa Efectiva Anual, se obtiene cuando reinvertimos todos los intereses generados por nuestro capital, para aumentar el monto del depósito y generar, a su vez más intereses. En este caso, el rendimiento del plazo fijo podría incluso superar al nivel de inflación previsto.

Sin embargo, para alcanzar esta performance del 81,2%, debemos mantener nuestro dinero depositado por 12 meses, sin poder hacer uso de este. Esta contra de los plazos fijos es la que lleva a muchos argentinos a cubrirse mediante la compra de moneda extranjera, principalmente dólares, disponiendo de esta manera, de un activo más líquido en caso de necesidad.

Teniendo todo esto en cuenta, para aquellos que desean invertir en pesos y en un período de tiempo amplio, los plazos fijos son una excelente alternativa. Estos son sumamente fáciles de constituir, ya que todos los bancos y fintechs permiten hacerlo en simples pasos y 100% online a través de homebanking o de una APP.   

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection