La inflación del mes de junio fue de 5,3%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, la suba de precios en el año ya acumula un 36,2%, y al compararla con el mismo mes del año pasado el incremento trepa al 64%.
Se trata del primer aumento después de dos meses a la baja, aunque se espera un incremento aún mayor para julio cuando impacte la disparada del dólar y la turbulencia tras la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán.
En mayo, el número que había dado a conocer el Gobierno había sido del 5,1%, mostrando una tendencia a la baja de dos meses: en marzo llegó a 6,7% y en abril al 6%.
Los analistas del mercado consultados por el Banco Central antes de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, esperaban que la inflación minorista se ubicara en torno al 5,4%.
Además, los agentes del mercado financiero elevaron a 79,2% la estimación de la inflación para todo el año, según relevamiento que el BCRA realizó entre el 27 y 30 de junio.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, había evitado realizar una proyección de la inflación para el corriente año: “Sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial”.
En mayo la inflación de mayo había sido del 5,1%
Según datos del INDEC publicados el mes pasado, la inflación de mayo fue del 5,1%, con un variación interanual llega así a 60,7%.
Con el valor de mayo, la inflación había acumulado en términos interanuales: El 60,7% es la cifra más alta desde 1992.
En junio, el índice de precios minoristas se vio impulsado por los aumentos de junio que se registraron en los servicios de luz (16,5%) y del gas (entre 18 y 25%), además de los de las prepagas (10%), colegios de la provincia de Buenos Aires (8%) y el gasoil (12%). (DIB)