Las ventas minoristas pymes tuvieron en diciembre un derrumbe anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, y finalizaron el año con una retracción de 3,4%, según el informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Diciembre encontró a los consumidores “con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra. Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”.
Según CAME, los comercios consultados coincidieron en que diciembre estuvo marcado solo por el dinamismo puntual que generó la Navidad. En este punto, muchas de esas compras fueron anticipadas a noviembre “para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes”.
Los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por “Alimentos y bebidas”, en el que las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%.
En 2023, solo el rubro “Calzado y marroquinería” exhibió un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes, logrando mantener un desempeño positivo. En cambio, los demás ramos cerraron el año con números en descenso, a la cabeza “Alimentos y bebidas”, con un retroceso del 5,7%.
Relevamiento mensual
CAME confecciona el Índice de Ventas Minoristas Pymes, que es elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, en este caso, realizado entre el 2 y el 5 de este primer mes de 2024.
Los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. El mayor declive anual se detectó en “Alimentos y bebidas” (-19,8%) y el menor, en “Textil e indumentaria” (-4,4%), que lideró las elecciones de regalos por Navidad. En el acumulado anual, “Alimentos y bebidas fue el sector de peores registros, al retraerse 5,7% frente a 2022. “Calzado y marroquinería”, en cambio, resultó ser el de mejor dinámica, con un incremento de 0,4%. (DIB) GML