Confirman que Diputados comenzará a tratar el proyecto de la Universidad de Pilar El proyecto cuenta con el aval de más de 25 mil pilarenses.
Lunes, 22 Agosto 2022 18:05

Confirman que Diputados comenzará a tratar el proyecto de la Universidad de Pilar

Esta semana se reunirán de manera conjunta las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda. No se descarta que en las próximas semanas la propuesta sea llevada al recinto.

La Cámara de Diputados de la Nación comenzará a tratar esta semana el proyecto de la Universidad Pública de Pilar.

La propuesta, presentada formalmente en junio de 2020, será analizada en una reunión en conjunto de las comisiones de Educación y Hacienda y Presupuesto.

La semana pasada había comenzado a trascender que Diputados avanzaría con la iniciativa, lo que terminó de confirmarse en las últimas jornadas.

«Por expresa indicación de la Sra. presidenta de la Comisión (de Educación) Diputada Blanca Inés Osuna, se los/as convoca a una reunión conjunta con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el próximo día miércoles 24 de agosto de 2022 a las 16.30 hs, en la Sala del 2° piso del Anexo “C” de la Honorable Cámara de Diputados (...)», reza la nota por medio del cual se llama a los legisladores.

Ese texto añade el temario, donde aparecen la Universidad del Delta, proyecto fuertemente respaldada por el ahora ministro de Economía Sergio Massa, la Universidad de Saladillo, fogoneada por el radical Emiliano Yacobitti, y la de Pilar, que impulsada por varios legisladores, entre ellos María Rosa Martínez, Susana Landriscini, Daniel Gollan, Daniel Arroyo y Sergio Palazzo, entre otros.

El intendente Achával se reunió varias veces con funcionarios nacionales y diputados para conseguir respaldo político a la iniciativa. En uno de los últimos encuentros le había llevado a Sergio Massa, por entonces titular de Diputados, y a Osuna unas 25 mil firmas que se habían juntado en Pilar para impulsar la idea.

Tras ser estudiado en las comisiones, es altamente probable que el texto sea llevado al recinto en las próximas semanas.

 

El proyecto

La propuesta, presentada en sociedad por el intendente Federico Achával a mediados del 2020 y que ya cuenta con el apoyo del Consejo de Rectores del país y plan de estudios, indica que «la oferta académica de la Universidad Nacional de Pilar será integral e innovadora mediante carreras presenciales y/o a distancia de pregrado, grado y posgrado, como así también, ofertas educativas no formales sostenidas sobre los pilares de la inclusión y la calidad», de acuerdo al artículo 3 del proyecto.

Ese punto, además, indica que las carreras estarán «orientadas principalmente a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas que puedan resultar de interés a los fines de las carreras y contenidos para los cuales se crea la Institución».

El artículo 3 también agrega que la Universidad de Pilar «adecuará los programas y las currículas de estudio a ese perfil específico, el cual estará relacionado a las características del distrito y de la región en general, teniendo en cuenta la variada gama de producción que posee el Parque Industrial Pilar vinculados a la industria de la alimentación, químicas; papelera, metalúrgicas, plásticas, farmacéuticas, software, etcétera».

«La Universidad Nacional de Pilar planificará la articulación de sus carreras para evitar la superposición de su oferta académica a nivel geográfico con las de universidades ya instaladas en la región (...)», sostiene el artículo 4.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection