Martes, 23 Agosto 2022 20:00

Diputados empieza a debatir en comisión la Universidad Pública de Pilar

Se reunirá este miércoles por la tarde en las mesas de trabajo de Educación y Presupuesto y Hacienda. Confían en que la iniciativa será llevada al recinto en las próximas semanas.

La Cámara de Diputados de la Nación discutirá desde este miércoles la creación de la Universidad Pública de Pilar.

Será en una reunión en conjunto de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda, en las que también se analizará la puesta en marcha de otras dos casas de altos estudios: la del Delta y Saladillo.

La comisión está prevista para las 16.30, de acuerdo a la convocatoria realizada por la legisladora Blanca Osuna, titular de Educación.

El texto pilarense, presentado a mediados de 2020 con el aval del intendente Federico Achával, también es respaldado por varios diputados, como Daniel Gollan, Sergio Palazzo, y Daniel Arroyo.

Arroyo, justamente, adelantó que no solo se tratará el proyecto, sino que también recibirá dictamen positivo.

“Este miércoles se va a hacer una comisión conjunta entre Educación y Presupuesto, y se va a aprobar la creación de la Universidad de Pilar y otras universidades más; sin lugar a dudas va a ser aprobada y entiendo que en la próxima sesión de la Cámara, que será la próxima semana, se va a terminar aprobando en el recinto”, expuso Arroyo en diálogo con FM Estudio 2.

“Soy un gran defensor de la creación de nuevas universidades. El 85% de los alumnos en ellas son primera generación de universitarios en su familia. Esto habla de muchos chicos y chicas que no tenían la posibilidad de ir a la universidad, y al tenerla cerca de su casa, por ejemplo en Pilar, van a poder asistir. No dudo de que la Universidad de Pilar va a tener un desarrollo rápido. En los próximos años veremos a los primeros egresados y egresadas, algo que es impactante, viendo a las familias y el esfuerzo de los chicos y chicas que realmente no tenían chances y terminan con un título universitario”, agregó el diputado.

 

El proyecto

La propuesta, presentada en sociedad por el intendente Federico Achával a mediados del 2020 y que ya cuenta con el apoyo del Consejo de Rectores del país y plan de estudios, indica que «la oferta académica de la Universidad Nacional de Pilar será integral e innovadora mediante carreras presenciales y/o a distancia de pregrado, grado y posgrado, como así también, ofertas educativas no formales sostenidas sobre los pilares de la inclusión y la calidad», de acuerdo al artículo 3 del proyecto.

Ese punto, además, indica que las carreras estarán «orientadas principalmente a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas que puedan resultar de interés a los fines de las carreras y contenidos para los cuales se crea la Institución».

El artículo 3 también agrega que la Universidad de Pilar «adecuará los programas y las currículas de estudio a ese perfil específico, el cual estará relacionado a las características del distrito y de la región en general, teniendo en cuenta la variada gama de producción que posee el Parque Industrial Pilar vinculados a la industria de la alimentación, químicas; papelera, metalúrgicas, plásticas, farmacéuticas, software, etcétera».

«La Universidad Nacional de Pilar planificará la articulación de sus carreras para evitar la superposición de su oferta académica a nivel geográfico con las de universidades ya instaladas en la región (...)», sostiene el artículo 4.

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection