La Cámara de Diputados de la Nación discutirá desde este miércoles la creación de la Universidad Pública de Pilar.
Será en una reunión en conjunto de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda, en las que también se analizará la puesta en marcha de otras dos casas de altos estudios: la del Delta y Saladillo.
La comisión está prevista para las 16.30, de acuerdo a la convocatoria realizada por la legisladora Blanca Osuna, titular de Educación.
El texto pilarense, presentado a mediados de 2020 con el aval del intendente Federico Achával, también es respaldado por varios diputados, como Daniel Gollan, Sergio Palazzo, y Daniel Arroyo.
Arroyo, justamente, adelantó que no solo se tratará el proyecto, sino que también recibirá dictamen positivo.
“Este miércoles se va a hacer una comisión conjunta entre Educación y Presupuesto, y se va a aprobar la creación de la Universidad de Pilar y otras universidades más; sin lugar a dudas va a ser aprobada y entiendo que en la próxima sesión de la Cámara, que será la próxima semana, se va a terminar aprobando en el recinto”, expuso Arroyo en diálogo con FM Estudio 2.
“Soy un gran defensor de la creación de nuevas universidades. El 85% de los alumnos en ellas son primera generación de universitarios en su familia. Esto habla de muchos chicos y chicas que no tenían la posibilidad de ir a la universidad, y al tenerla cerca de su casa, por ejemplo en Pilar, van a poder asistir. No dudo de que la Universidad de Pilar va a tener un desarrollo rápido. En los próximos años veremos a los primeros egresados y egresadas, algo que es impactante, viendo a las familias y el esfuerzo de los chicos y chicas que realmente no tenían chances y terminan con un título universitario”, agregó el diputado.
El proyecto
La propuesta, presentada en sociedad por el intendente Federico Achával a mediados del 2020 y que ya cuenta con el apoyo del Consejo de Rectores del país y plan de estudios, indica que «la oferta académica de la Universidad Nacional de Pilar será integral e innovadora mediante carreras presenciales y/o a distancia de pregrado, grado y posgrado, como así también, ofertas educativas no formales sostenidas sobre los pilares de la inclusión y la calidad», de acuerdo al artículo 3 del proyecto.
Ese punto, además, indica que las carreras estarán «orientadas principalmente a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas que puedan resultar de interés a los fines de las carreras y contenidos para los cuales se crea la Institución».
El artículo 3 también agrega que la Universidad de Pilar «adecuará los programas y las currículas de estudio a ese perfil específico, el cual estará relacionado a las características del distrito y de la región en general, teniendo en cuenta la variada gama de producción que posee el Parque Industrial Pilar vinculados a la industria de la alimentación, químicas; papelera, metalúrgicas, plásticas, farmacéuticas, software, etcétera».
«La Universidad Nacional de Pilar planificará la articulación de sus carreras para evitar la superposición de su oferta académica a nivel geográfico con las de universidades ya instaladas en la región (...)», sostiene el artículo 4.