Lunes, 27 Mayo 2019 21:45

Jóvenes por el ambiente: Organizan operativos y limpian zonas donde se acumula basura

La iniciativa se llama “Más verde x favor Pilar” y fue creada por un grupo de chicos preocupados por la suciedad en el distrito. Juntan los desechos, los embolsan y coordinan su retiro de la vía pública. Invitan a la comunidad a sumarse.

 

Bajo el lema “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, un grupo de jóvenes impulsa una iniciativa para lograr un distrito de Pilar más limpio.


La propuesta se denomina “Más Verde x favor Pilar” y tiene como principal objetivo llegar con operativos de limpieza a zonas del distrito donde se advierte la acumulación de basura.


En diálogo con Pilar de Todos, Valentina Fernández Fenior, una de las jóvenes involucradas en la iniciativa, contó que ya han realizado varias jornadas de limpieza y que ahora buscarán que más personas se sumen a ellos para así, poder contar con un ambiente con menos desechos.


“Nos reunimos un día. Éramos 6 chicas y una de ellas planteó la situación de la basura y propuso salir a limpiar el espacio público”, recordó Valentina.   


Empezaron con la idea el 16 de marzo pasado y uno de los primeros  operativos lo hicieron en una de las calles cercanas al country La Martinica.


“Ese día, juntamos basura del lugar pero nos dimos cuenta que éramos pocas para limpiar todo”, explicó la joven.


Es por eso que, con la tecnología de su lado, aprovecharon una de las redes sociales más populares entre los jóvenes y crearon una cuenta para lograr difundir la iniciativa.


“Creamos un Instagram, donde contamos de qué se trata el proyecto. No pensamos que fuera a tener tanta repercusión”, reconoció Valentina. Hoy, la cuenta de Instagram ya posee más de mil seguidores.  

A través de esa plataforma, se van avisando los lugares a intervenir.


Los operativos se desarrollan cada 15 días, siempre los domingos, después de las 16 horas.


La cantidad de gente que participa va variando en cada jornada. “En uno, llegamos a ser unas 40 personas”, se alegró Valentina quien tiene la esperanza de que más vecinos se involucren.


“Este fin de semana estuvimos en la colectora de la calle Caamaño. Y anteriormente en la colectora del Km 52”, consignó la joven.


Desembarcaron con guantes, barbijos especiales y bolsas de residuos.


“Vamos encontrando basura de todo tipo. Desde ropa, zapatillas, perros muertos, huesos de animales, desechos que datan de hace varios años. Todo lo vamos quitando del lugar, lo embolsamos y coordinamos con personas del Municipio para que pasen a retirarlas”, contó Valentina.


De hecho, este martes tienen agendada una reunión con personal de la Comuna. Esperan contar con más apoyo – desde insumos hasta empleados – para que los operativos puedan ser más exitosos.


Con el interés del Municipio, en tanto, buscarán aplicar estrategias para que, una vez que un sitio es saneado, no se vuelva a acumular basura.


“No nos queremos quedar solo con ir a juntar basura; queremos también prevenir que se sigan arrojando desechos”, completó Valentina.   


La próxima jornada de limpieza, esperan poder realizarla en las inmediaciones del Hipermercado Walmart, donde han detectado la presencia de desechos.


Mientras tanto, a futuro, los integrantes de “Más Verde X Favor Pilar” apuntan a incrementar la difusión de la propuesta para que se sumen más personas con el objetivo que la iniciativa penetre en los barrios.

 

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection