Lunes, 06 Febrero 2023 11:01

Provincia lanzó un programa para trabajar en la conservación de humedales

Se trata de ecosistemas que en territorio bonaerense expresan a través de humedales, lagunas y marismas, entre otras formas. Entre otras funciones, reducen el efecto de las sequías.

El Gobierno bonaerense lanzó un programa para trabajar en la “conservación” y el “uso sostenible” de los humedales ubicados en territorio de la provincia de Buenos Aires, ecosistemas que entre otras funciones reducen el efecto de sequías.

El plan, llamado “Programa Provincial de Humedales”, fue aprobado hoy en el Boletín Oficial bonaerense a través de la resolución 25/2023 del Ministerio de Ambiente.

El mismo tiene como objetivo general el de “fortalecer las capacidades del poder ejecutivo provincial en materia de conservación y uso sostenible de los ecosistemas de humedales en la provincia de Buenos Aires, considerando los beneficios que los mismos brindan a la sociedad”.

Asimismo, el plan busca profundizar el conocimiento sobre los humedales e impulsar la articulación para gestionar este tipo de ecosistemas entre los municipios, Provincia y Nación.

En este marco, plantea como ejes estratégicos cuestiones vinculadas a la producción de información, la gobernanza, la regulación sobre la conservación y el acceso a la información sobre los humedales. Además, contempla la asistencia a municipios para trabajar en la gestión de estos ecosistemas.

En la provincia de Buenos Aires los humedales se expresan a través de bañados, lagunas dulces o salobres, bosques fluviales, pastizales inundables, marismas y cangrejales, entre otras formas.

Estos ecosistemas actúan como “infraestructura verde” y cumplen diversas funciones positivas: son de gran importancia a la hora de reducir el efecto de la contaminación, tormentas, inundaciones y sequías. (DIB)

 

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection