La Justicia aceptó a Carlos Carrascosa, viudo de María Marta García Belsunce, como particular damnificado en la causa en contra del fiscal Diego Molina Pico.
Molina Pico fue el primer fiscal en tener en sus manos la investigación por el asesinato de María Marta, y había sido denunciado en 2022 por “encubrimiento agravado por ser funcionario público”.
Ahora, con la condena a Nicolás Pachelo como el autor del crimen de la socióloga, la familia de la mujer busca avanzar sobre Molina Pico, quien, entienden, jamás siguió la pista de Pachelo como responsable del asesinato, y se centró en el entorno familiar.
Al conocerse la condena contra Pachelo, Carrascosa había señalado que ahora buscaría “que avance la causa por la destitución de Molina Pico, hacer un acto de beneficencia a la sociedad y que ese señor no trabaje más”.
En abril, Carrascosa, junto a sus abogados Gustavo Hechem y Sebastián Maisón se presentó ante Gonzalo Agüero, fiscal del caso, de la UFI N°4 de Pilar, como particular damnificado en la causa contra Molina Pico.
El pedido debía ser aceptado por el juez Walter Saettone, del Juzgado de Garantías N°7 de San Isidro, algo que finalmente ocurrió en las últimas horas.
Molina Pico fue denunciado en julio de 2022, poco antes del inicio del juicio contra Nicolás Pachelo por el homicidio. Hechem presentó una denuncia por “encubrimiento agravado por ser funcionario público”. Con la condena contra Pachelo, ahora el rol del fiscal vuelve a estar en tela de juicio.
La denuncia fue fundada en algunos testimonios oídos durante el juicio contra Pachelo y en escuchas telefónicas, como por ejemplo los de los ex jefes policiales Ángel Beserra y Alejandro Elortz, y del vecino de Carmel, ex miembro de la comisión de seguridad del country, Alejandro Arauz Castex.
Este último, incluso dijo que Molina Pico tuvo “premeditación” al evitar investigar a Pachelo, y quien tenía graves problemas con otros vecinos por robos. “No tiene perdón de Dios. Fue una investigación inconducente, guiada por una persona dispuesta a entorpecerla y encubrirla. Y lo logró, pasaron 20 años y lo logró”, afirmó.
En cuanto a Beserra y Elorz, de la Sub DDI de Pilar al momento del crimen, ambos coincidieron en que la hipótesis de Pachelo como el autor era “altamente positiva”, pero que Molina Pico realizó “una investigación unidireccionada” hacia la familia de María Marta.
“Teníamos elementos para ahondar en la investigación sobre Pachelo. Había hablado con Molina Pico, pero fue una investigación unidireccionada. Nosotros no participamos de la investigación, fue de la Procuración”, dijo Elorz
Para Hechem, impulsor de la causa contra Molina Pico, el fiscal “favoreció en el expediente a Pachelo y eso impidió que hasta ahora se conozca su responsabilidad” en el crimen.