Jueves, 30 Noviembre 2023 14:00

Investigación internacional desarticuló una red de pedofilia en Argentina

En varios allanamientos en Capital Federal, Buenos Aires, Neuquén y Tucumán se detuvo a seis individuos que integraban una banda de pederastas que compartían imágenes y videos de abuso sexual infantil mediante una aplicación de chat diseñada en España.

En un trabajo conjunto con España, agentes de la Policía Federal de la Dirección General de Cibercrimen desarticularon una red de pedofilia en la Argentina que realizaba trabajos bajo el nombre de “Operación Kami”.

Fue en diversos allanamientos en Capital Federal, Buenos Aires, Neuquén y Tucumán que se detuvo a seis individuos que integraban una banda de pederastas.

En la investigación se comprobó que la mega red compartía imágenes y videos de abuso sexual infantil mediante una aplicación de chat diseñada en dicho país ibérico.

El informe de la PFA al que accedió Noticias Argentinas señala que la investigación se inició "tras una alerta de la Policía Nacional Española el cual consistía en el tráfico de M.A.S.I (Material de Abuso Sexual Infantil) y la explotación de ese material a través de la aplicación creada, con el fin de acrecentar dicha red con nuevos consumidores de distintos continentes, hallándose una gran parte de la operatoria en la República Argentina".

Los análisis se originaron por el contenido obtenido por la PNE por el abuso sexual en línea de una víctima identificada de doce años, oriunda de dicho país.

"En virtud de la gravedad del caso, se dio intervención a la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA a cargo de Daniela Dupuy, quien ordenó a la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia, dado su especial conocimiento, realizar tareas urgentes a fin de lograr la individualización de los usuarios del chat denunciado", detallan.

Luego de los exhaustivos análisis criminales de la información obtenida, personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales lograron establecer los domicilios desde donde abordaban las redes, como así también la identificación de cada uno de los usuarios de la red social comprometida para realizar el ilícito.

"Con la evidencia recolectada, el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de Primera Instancia N°5 a cargo de María Botana, dispuso allanamientos sobre los domicilios involucrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Carlos Spegazzini, Avellaneda, Moreno y en las provincias de Tucumán y Neuquén, donde fueron hallados y secuestrados todos los dispositivos electrónicos utilizados para consumar las maniobras delictivas y la detención de los involucrados", informaron.

Asimismo, fueron detenidos seis hombres, todos mayores de edad. En las pesquisas se secuestraron elementos importantes para la causa, documentos, computadoras, dinero, celulares, cogollos de marihuana y hasta ropa interior de menores de edad que uno de los imputados tenía en su poder y quiso descartar cuando llegó la policía.

El mega operativo nacional contó con la cooperación de las Unidades Operativas Federales de Tucumán y Neuquén, como así también con la policía provincial de dicha jurisdicción y de los peritos informáticos del Departamento Técnico del Cibercrimen de la Policía Federal Argentina, quienes realizaron en el lugar los correspondientes análisis sobre los dispositivos encontrados, lo cual derivó en la detención de los agresores sexuales, quienes quedaron a disposición de la Justicia.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection