Los abogados de la familia de empresario Andrés Blaquier, asesinado en medio de un robo, adelantaron que reclamarán que los acusados sean condenados a cadena perpetua.
La Justicia encontró culpables a los dos adolescentes que llegaron al proceso acusados por el crimen, perpetrado en octubre del año pasado en la Panamericana, cuando Blaquier fue baleado por dos motochorros que le robaron la moto, a la altura del kilómetro 50 de la autopista.
Al ser dos menores de edad los culpables, se realizará un Juicio de censura donde se definirá la pena.
La viuda del empresario, Magdalena de Elordy, y su abogado, Ramiro Salaber, adelantaron que esperan que se les dé cadena perpetua, aunque tras un fallo contra Argentina dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los tribunales nacionales evitan aplicar ese tipo de penas a menores.
“Estamos satisfechos, conformes. No había otra posibilidad: las pruebas estaban para que los dos sospechosos sean declarados culpables. Ahora vamos a luchar para que sean condenados a la pena de prisión perpetua”, afirmó Salaber al diario La Nación.
A pesar del dictamen de la CIDH, el abogado insistirá con pedir que se aplique la pena máxima, ya que la ley argentina no impide la prisión perpetua para menores de edad.
“Hace décadas que la Argentina puso un especial énfasis en la protección de los derechos humanos, y está muy bien. Pero no nos olvidemos que el primer derecho que tiene todo ser humano es a la vida: si alguien se lo elimina intencionalmente merece una sanción ejemplar. Llegó la hora de proteger seriamente los derechos humanos de las víctimas. La sociedad toda pide un cambio en ese sentido”, dijo Salaber.