Algunas remiserías céntricas de Pilar solo llevarán a pasajeros que antes se hayan registrado con DNI y otros datos personales en la agencia.
Es que, indicaron, la inseguridad creció en los últimos meses, con delincuentes que se hacen pasar por pasajeros, para luego, en medio del viaje, asaltar a mano armada al chofer.
Son varios los locales que ya desde hace tiempo han comenzado a negarse a hacer determinados viajes, a solicitar el DNI a la persona que llega a pedir un auto al local, pero indicaron que no alcanza.
"No sabemos a quiénes trasladamos. Incluso a costa de perder algunos clientes, estamos armando una base de datos con los pasajeros que ya conocemos. Esa base de datos la volcaremos en una aplicación que luego el pasajero podrá bajar en su teléfono, para poder contactarnos por ahí también, aunque podrá hacerlo por teléfono. En esa misma aplicación, el cliente va a poder ver qué chofer y auto le mandamos, porque la seguridad debe ser mutua, para todos", explicó a Pilar de Todos Lorena González, de Nuevo Remís.
"Lamentablemente hay clientes que no quieren registrarse, no entendemos por qué ya que hoy casi todo el mundo hace pública su vida en Facebook, pero a partir de enero solo llevaremos a los pasajeros que estén registrados", agregó, al tiempo que informó que su agencia fue víctima 6 veces en lo que va del año, con dos autos que fueron incendiados.
Los casos a los que se tiene que enfrentar los choferes de remises son varios: desde autos que se piden en lugares públicos, que luego son robados por los presuntos clientes que en rigor son delincuentes, o a familias que se suben a un rodado, y luego descienden varios de ellos para quedar en el interior solo un hombre que, a mano armada, asalta al conductor, casi siempre para robarle además del dinero que llevan encima, el rodado.
Siguen los robos en el centro de Pilar: esta vez un ladrón asaltó un kiosco
Otra remisería que está encarando una medida similar es Auto Ya, también ubicada en el centro de Pilar.
"No hay una modalidad única; nos roban cruzando un auto en la vía pública, o pidiéndonos un auto para ir a determinada empresa, y en el camino robar y agredir al chofer. Tenemos un chofer con un corte en el cuello que por gracia divina no corrió riesgo su vida", expuso el titular de Autos Ya, Oscar Romero, quien informó que tuvo 6 casos también.
"Esto es algo que no nos pasa solo a una o dos agencias sino a todas. Es una carga muy pesada para un chofer tener que transportar a un pasajero que no sabe quién es; pensando que lo pueden robar o agredir. El miércoles nos reunimos con el comisario de Pilar en la sede de SCIPA. Por lo que uno ve están haciendo todo el esfuerzo, pero les falta gente, es la teoría de la frazada corta, Pilar es muy extenso", agregó Romero en contacto con Tel Viso Noticias.
La idea es que todos los clientes, aunque sea que viajen por única vez, tengan que registrarse en una base de datos que están conformando, cada una por su lado, tanto "Nuevo Remís" como "Autos Ya".
Pilar de Todos pudo saber que varias agencias céntricas también están pensando en adoptar medidas similares.
"No alcanza con pedir el DNI al pasajero, porque no sabemos si es un DNI falso o robado; por eso tenemos que trabajar fuerte con el registro de clientes y choferes, y desde enero solo llevar a los que estén anotados. Un auto lo puedo recuperar a los 30 días, pero la vida de un chofer, no", insistió González.