Lunes, 08 Mayo 2023 21:53

Achával: “Cristina es la que ha aportado el mayor caudal político para el Frente de Todos”

El intendente valoró el rol de la Vicepresidenta, aunque expuso que la exmandataria “fue clara en la necesidad de que otros referentes nacionales agarren el bastón del mariscal”.

El intendente Federico Achával valoró el rol de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tanto en términos políticos como de caudal electoral.

En las últimas horas volvió a encenderse el clamor de varios dirigentes que piden la candidatura de la ex Presidenta, a menos de dos meses para el cierre de listas.

“Nosotros entendemos que Cristina es la conducción de este espacio del Frente de Todos, es la que ha aportado el mayor caudal político. Además muchas veces nos toca caminar los barrios de Pilar, y nos cruzamos con vecinos y vecinas que reconocen en ella la Asignación Universal por Hijo, que reconocen en ella la capacidad de haberle transformado la vida a alguien a partir del trabajo, que siempre ha defendido los intereses de nuestro pueblo”, expuso Achával en rueda de prensa.

No obstante, el intendente fue cauto a la hora de aventurar una posible postulación de Cristina.

“También creo que Cristina ha sido clara en la dinámica o en la necesidad de que otros referentes nacionales agarren el bastón del mariscal. Creo que ha habido algunos que desde su espacio, desde su lugar, lo vienen y lo venimos agarrando. Me parece que eso también es importante, más allá de que no haya una definición en términos electorales, sí creo que hay una madurez por parte de nuestro espacio de discutir justamente para darle alternativas a Cristina y libertad para su elección”, añadió.

 

-Entre los escenarios electorales que se manejan ¿se contempla desdoblar la elección provincial?-, preguntó Pilar de Todos.

-Es una decisión que va a tomar el Gobernador (Axel Kicillof). Particularmente, no me lo ha planteado a mí. Está claro que el cronograma electoral hasta las PASO está definido y el gobernador va a hacer uso de la potestad de organización hasta, me imagino, que a último momento. Pero la verdad es que no lo hemos charlado más allá de que sí tiene la facultad de hacerlo-, respondió el jefe comunal.

 

-¿Y en lo particular a vos te gustaría esa idea?

-Me parece que históricamente la provincia de Buenos Aires tiene una tradición de acompañar la elección nacional. Pero no hay un solo camino, hay distintas lecturas en cuanto a las conveniencias de cada uno de los espacios. También es cierto que lo primero que estamos haciendo es ponernos a trabajar para transformar la realidad. La provincia de Buenos Aires, el gobernador Kicillof, nosotros, tenemos una responsabilidad diaria y más allá de las estrategias electorales, nuestra principal ocupación está puesta en resolver los problemas a los vecinos bonaerenses y en mi caso a los pilarenses.

 

-¿Cómo está la situación social?

-La verdad es que la inflación tiene un impacto muy importante en la posibilidad de muchos vecinos, trabajadores, de llegar a fin de mes. Obviamente eso hace que volvamos a tener una demanda muy importante en términos sociales desde el acompañamiento alimentario hasta la resolución de algunos temas sociales. Nosotros obviamente la vemos con muchísima preocupación, sabiendo que no nos toca la función de ser comentadores de la política, nos toca la función y la responsabilidad de resolver problemas todos los días, y en ese sentido trabajamos. Más allá de que hay cuestiones macroeconómicas, más allá que obviamente no son función de la gestión del gobierno municipal, entendemos que lo que eso genera, que impacta en el municipio, nosotros lo tenemos que resolver. De esa manera trabajamos todos los días.

 

-¿Cuál es tu opinión del impacto político que puede tener la situación social?

-Creo que es evidente; es histórico en la Argentina que una situación económica no resuelta tiene impacto sobre lo político y tiene impacto sobre lo electoral. Porque además nosotros tenemos la responsabilidad siempre de cumplir con nuestro compromiso electoral y que particularmente desde el peronismo es la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria. Y todavía a eso estamos en camino a resolverlo, no lo hemos resuelto. Entonces creo que tiene un impacto, por supuesto, lo económico, social, con lo político. Tiene un impacto sobre el humor social, tiene un impacto sobre la realidad de los vecinos, sobre la calidad de vida de nuestro pueblo y nosotros en ese sentido entendemos, a diferencia de otros proyectos, que la mejor herramienta para resolverlos es la política, y en ese sentido trabajamos.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection