El intendente Federico Achával se sumó al reclamo por la libertad de los detenidos en medio de la marcha en contra del proyecto de Ley Bases, la semana pasada.
De momento son 16 las personas que permanecen aprehendidas, entre ellas una joven de Pilar militante del MST, Sasha Lyardet.
Familiares de la joven y de los otros detenidos aseguraron que no hay pruebas que sostengan las aprensiones, al tiempo que indicaron que se trata de una persecución política.
Achával, junto a otros dirigentes de Pilar, se sumó al petitorio que reclama la “la inmediata e irrestricta libertad de todas y todos los detenidos en ocasión de la masiva movilización del pasado miércoles 12 de junio contra la sanción de la denominada ‘Ley Bases’, ejerciendo su derecho democrático y constitucional a la protesta”.
“La mayoría de las detenciones se produjo a más de diez cuadras de la Plaza Congreso, en un momento en el que las personas se estaban desconcentrando luego de recibir una andanada de gases lacrimógenos y balas de goma por parte de las fuerzas federales y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las personas privadas de su libertad han recibido durante su detención malos tratos. Asimismo, repudiamos firmemente y exigimos el cese de la criminalización de las organizaciones políticas, sociales y sindicales que por haber participado de dicha movilización para el poder Ejecutivo se convierten en ‘terroristas’ que actuaron en un ‘intento de golpe de Estado’, imputaciones totalmente absurdas e infundadas”, reza el petitorio, que también fue firmado por el gobernador Axel Kicillof, funcionarios provinciales, intendentes, concejales de Pilar y dirigentes.
Entre los que suscribieron, además, aparecen los ediles Valeria Domínguez; Liliana Ruiz, Manuel Torres, José Molina, Roxana Pombo, Claudia Pombo, Silvio Rodríguez y Marcia González; y los consejeros escolares Daniel Hirsch, Victoria carey, y Juan Molina.
Además, también adhirieron La biblioteca Palabras del Alma, la Organización de Ambientalistas Autoconvocados de Pilar, el Frente de Mujeres y disidencias de Pilar, la Asamblea de Mujeres, el Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente 51, el MST y la dirigente Natalia Espasa, fuerza política en la que milita Sasha.
“Durante el desarrollo de la manifestación del 12 de junio las fuerzas de seguridad no sólo reprimieron a columnas de manifestantes que estaban ejerciendo su derecho constitucional a la protesta sino también a diputadas y diputados nacionales, algunos de los cuales fueron heridos por el accionar de las fuerzas estatales. Reclamamos el inmediato cese de esta campaña persecutoria contra quienes se oponen a la política del gobierno de (el Presidente Javier) Milei y el respeto irrestricto a los derechos y garantías vigentes”, cierra el texto.
En la jornada se llevó a cabo una concentración en la Plaza de Mayo, donde se leyó el petitorio, las adhesiones, y familiares de los detenidos insistieron en que sean liberados.