Acuerdan nuevo régimen de licencias parentales para docentes: ¿cómo es? Foto archivo
Lunes, 03 Julio 2023 10:54

Acuerdan nuevo régimen de licencias parentales para docentes: ¿cómo es?

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes acordaron en los últimos días un nuevo régimen de licencias parentales que incorpora la perspectiva de igualdad de género a este derecho.

El acuerdo fue confirmado por un comunicado Frente de Unidad Docente Bonaerense que conforman Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET, tras una reunión paritaria con Provincia realizada la semana pasada en una audiencia de la Comisión de Condiciones Laborales Docentes.

El acuerdo, señalaron los gremios, adopta un enfoque “de equidad de género, corresponsabilidad social, derechos de la niñez y adolescencia, interseccionalidad y de no discriminación, a fin de reconocer y otorgar derechos para los distintos tipos de conformaciones familiares que existen”.

Asimismo, contempla “las diversas necesidades de cuidado que tienen las familias a lo largo del tiempo que exceden los primeros días o meses de vida, erradicando de esta manera la segregación sexual para el goce de los derechos”.

Detalles del nuevo esquema

La secretaria gremial de Suteba, Marcela Escobar, indicó en una entrevista publicada por el gremio en su página web que el acuerdo incorpora “la perspectiva de igualdad de géneros al conjunto de las licencias parentales”. Y detalló que el mismo “implica, por ejemplo, ampliar la licencia por nacimiento para el corresponsable parental” y “también se crea una nueva licencia que se llama ‘de cuidado del recién nacidx’, que puede darse en un esquema de crianza compartida entre la persona gestante y la no gestante’”.

Asimismo, señaló que con la nueva medida “se amplían las licencias por adopción” y “se crea una licencia por medida de abrigo cuando un/a trabajador/a de la educación sea quien decida asumir esta responsabilidad de cuidado”.

Escobar destacó que “además de incluir la perspectiva de igualdad de géneros en el conjunto de las licencias parentales”, el acuerdo “también incluye una perspectiva de promoción de derechos de las niñeces como contexto, como marco de referencia a la hora de pensar” en las licencias. (DIB) MT

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection