Dirigentes y ediles de Juntos rechazaron el traspaso a provincia de la Maternidad

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la provincialización del centro asistencial, aunque algunos criticaron la medida.

Dirigentes y concejales de Juntos cuestionaron la provincialización de la Maternidad de Pilar.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría en el Concejo Deliberante, incluso con el aval de varias bancadas opositoras, al recibir 18 votos a favor de 22 ediles presentes.

No obstante, las concejales Adriana Cáceres e Inés Ricci criticaron la medida, algo que también hicieron los referentes opositores Gustavo Trindade, Andrés Genna y Matías Yofe.

El exconcejal Trindade, por su lado, sostuvo que el traspaso “no es gestión, (sino) deslindar responsabilidades”.

“Menos si se trata del lugar donde los pilarenses transitan desde la gestación hasta el nacimiento y tampoco andar regalando patrimonio de los vecinos con un tratamiento exprés y sorpresivo”, manifestó el exedil, quien opinó que “no han sabido o no han querido que la Maternidad funcione como debiera y sea un servicio de calidad para nuestra sociedad, eso habla de ineptitud a la hora de gobernar”

A su vez, el dirigente, que busca ser precandidato a intendente por el principal espacio opositor, se preguntó “qué pasará con los empleados municipales y profesionales que allí trabajan”.

“Si el plan de salud del intendente y el gobernador hubiera sido que nuestro distrito sea cabecera de región con un nosocomio provincial, debería haber puesto desde el primer ladrillo hasta el equipamiento tecnológico el ministerio de Salud bonaerense. ¿Quién nos da la garantía de que vaya a funcionar bien, si los nosocomios provinciales son un reflejo de la gestión Kicillof? No funcionan”, cerró.

Yofe, dirigente de la Coalición Cívica y otro que busca la candidatura a intendente, expuso que la salud de Pilar es “un desastre” y que “es triste la falta de insumos y la falta de humanismo con nuestros enfermos”.

La concejal opositora Inés Ricci, en tanto, expuso que el traspaso “le está restando un Hospital a la salud de Pilar” y añadió que las mujeres pilarenses podrían perder prioridad a la hora de ser atendidas, algo que fue descartado de plano por el oficialismo, ya que el Hospital Maternal formará parte de la Red Sanitaria V, de la que Pilar es parte.

“Las mujeres de Pilar ahora van a tener que compartir (la Maternidad) con todas las mujeres de la provincia que quieran venir a atenderse. Está bien, es un hospital público municipal, pero teníamos la prioridad con nuestras vecinas”, continuó Ricci, quien también planteó la situación de los trabajadores que ahora pasarán a ser empleados de la administración provincial.

Andrés Genna, exfuncionario de Cambiemos y otro que se anota en la carrera por la intendencia, se quejó de la “entrega a la provincia de Buenos Aires del Hospital más moderno del distrito, el único construido en los últimos 30 años, todo su equipamiento, los terrenos y los 400 trabajadores”.

Para Genna, la provincialización del Hospital “construido durante la gestión del exintendente Nicolás Ducoté con una inversión de 12 millones de dólares, traerá falta de insumos y de mantenimiento al igual que en los otros hospitales provinciales”, calificó a la gestión como “incapaz” e indicó que la decisión “perjudica el patrimonio y la salud de todos los pilarenses”.

La concejal del PRO Adriana Cáceres, en tanto, también se sumó a los cuestionamientos, los que vertió en la sesión.

“Con esta transferencia queda expuesta la incapacidad del gobierno local de hacerse cargo de la maternidad y las infancias. No se pueden tirar los problemas ni todo un hospital por la ventana, con todo lo que tiene adentro", planteó la edil.

Cáceres agregó que con la provincialización el Municipio se ahorraría unos mil millones de pesos al año, por lo que pidió, entonces, que se rebajen las tasas municipales “a vecinos y comerciantes, que en medio de esta crisis siguen apostando a Pilar".

El proyecto fue aprobado en sesión especial, y recibió el visto bueno de los ediles Juan Pablo Roldán, Manuel Torres, María Campos, José Molina, Iván Giordano, Juan Pablo Trovatelli, Silvio Rodríguez, Marcia González, Daniel López, Victoria Machado, Roxana Pombo, Miguel Gamboa, Claudia Pombo y Valeria Domínguez, todos del Frente de Todos.

El oficialismo defendió la medida y aseguró que la provincialización permitirá dotar al Hospital de más complejidad y mayor inversión, lo que redundará en un mejor servicio.

Desde la oposición también apoyaron el proyecto Juan Martín Tito, de Alianza Libertad, Claudia Zakhem, de la UCR, Juan Manuel Moraco y Adrián Maciel. Votaron por la negativa Antonella Alarcón, Solana Marchesan, Inés Ricci y Adriana Cáceres, mientras que estuvieron ausentes Sebastián Neuspiller y Flavio Álvarez.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection