Martes, 26 Mayo 2020 19:35

El Gobierno Nacional destinará 280 millones de pesos a Pilar para reactivar obra pública

El intendente Achával participó de la firma del acuerdo, acto encabezado por el Presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof. Apuntan también a generar puestos de trabajo en el rubro de la construcción.

El gobierno Nacional destinará a Pilar 280 millones de pesos para reactivar la obra pública y, al mismo tiempo, generar puestos de trabajo en el área de la construcción.

 

El intendente Federico Achával participó este martes de un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, en La Plata, en el que se firmaron convenios para poner en marcha el plan “Argentina Hace”.

 

Fortalecer el espacio público comunitario, garantizando el acceso a los servicios básicos y la conectividad; como obras de agua y saneamiento, desagües pluviales, accesibilidad, conectividad urbana, pavimentación, e iluminación, son una serie de obras que se pueden encarar.

 


Además, el plan prevé que las comunas podrán avanzar en la construcción de equipamiento social, es decir jardines, clubes barriales; centros Integrales de atención a la mujer, de apoyo adultos mayores y de Atención Primaria de Salud.

“Como dijo Alberto esta pandemia dejó de manifiesto, más que nunca, las desigualdades que hay en nuestro país, por eso tenemos que trabajar para acortar esa brecha y mejorar la calidad de vida de la gente. En ese sentido las obras y el trabajo son dos cuestiones fundamentales y es precisamente eso lo que propone el programa Argentina Hace”, enfatizó el intendente Achával.

 

“En el caso de Pilar, recibiremos 280 millones de pesos que serán destinados a obras que mejores la infraestructura de nuestras localidades”, añadió.

 

El Presidente Alberto Fernández, en tanto, destacó la importancia del rol del Estado, tanto para cuidar a los ciudadanos ante esta pandemia, como para reactivar la economía.

 

“Lo que dejó la pandemia es la muestra de la desigualdad que vivimos. Y aquí nadie puede hacerse el distraído. Lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto y no podemos permitir que esa situación de desigualdad se sostenga y se profundice”, describió el mandatario nacional.

 

“Si queremos vivir en un país federal tenemos que integrarnos y para que todo esto ocurra no va a haber ninguna mano mágica del mercado que lo haga, lo tenemos que hacer nosotros”, completó.

 

Por su parte, Kicillof hizo hincapié en que la articulación entre Nación, Provincia y municipios “permite abordar los problemas estructurales históricos” para “lograr una absoluta coordinación con las necesidades de cada uno de los territorios”.

 

“Cada intendente conoce las necesidades puntuales y urgentes, aquellas obras que van a dejar huella y le van a cambiar la vida a sus distritos; el gobierno provincial tiene que contribuir a que esas obras se hagan y estén enmarcadas en un plan integrado. Hoy abordamos cuestiones centrales: hacer obras también es darle a la economía ese motor que hoy no está por el contexto de la pandemia y la crisis económica. Y de la crisis se sale a través de la inversión pública”, finalizó.

 

De la reunión participaron también el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini. También estuvieron, además de Achával, los intendentes de Avellaneda, Cañuelas, Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, San Miguel y Lanús. Asimismo, formaron parte del acto la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; entre otras autoridades.

 

 

“Argentina Hace”

“Argentina Hace” es un programa del Ministerio de Obras Públicas, en donde los municipios deberán aplicar todas las medidas de protección y de prevención para los trabajadores y las trabajadoras de la construcción.

 

Se empleará mano de obra local en los barrios de mayor vulnerabilidad social, y con cuadrillas integradas por pocas personas que no requerirán el traslado interurbano de trabajadores.

 

“El Plan Argentina Hace con el que llegaremos a Pilar es un Estado que invierte, que busca mejorar la calidad de vida, que da trabajo; que busca reducir la desigualdad y cuida a su gente”, cerró Achával.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection