Tras los reclamos, Achával insistió que solo deben estar abiertos los comercios esenciales Uno de los operativos de la Comuna, en este caso la semana pasada en Del Viso.
Martes, 26 Mayo 2020 22:12

Tras los reclamos, Achával insistió que solo deben estar abiertos los comercios esenciales

El intendente expuso que si bien se presentó un protocolo especial, la cuarentena se mantiene sin cambios en el AMBA, debido al riesgo de disparada de contagios de COVID-19. Propietarios de negocios piden poder abrir al menos un par de horas al día.

El intendente Federico Achával insistió en que solo el comercio esencial o el que vaya recibiendo autorizaciones particulares puede abrir, en el marco del cumplimiento de la cuarentena para impedir la propagación del nuevo coronavirus.

 

En las últimas semanas se encendió desde varios sectores comerciales el pedido para poder reabrir locales no esenciales, al tiempo que se aguarda la autorización por parte de Nación de un protocolo especial que presentó Pilar para que, justamente, los negocios no exceptuados pueden funcionar, aunque sin permitir el ingreso de personas a los locales, y en horarios restringidos.

 

Ese plan, no obstante, veta ciertas actividades donde hay alto riesgo de contagio, como centros de estética, gimnasios, venta de calzado, indumentaria y el rubro gastronomía, a menos que sea delivery.


La semana pasada, desde la Cámara de Comercio de Pilar expusieron que necesitan trabajar “con urgencia” ya que la situación es “desesperante”, mientras que este martes varios comerciantes de Del Viso abrieron sus negocios de manera simbólica, para visibilizar el reclamo.

 

En una entrevista al programa Agenda Propia FM (105.9), Achával señaló que entiende la situación por la que atraviesa el comercio, pero al mismo tiempo enfatizó que, al menos por el momento y hasta tanto no se autorice el protocolo, la cuarentena continúa sin cambios en el distrito, debido a que integra el AMBA, la región más complicada por el COVID-19.

 

 

-¿Qué análisis se hace de la situación en el distrito, sobre todo luego de la última extensión de la cuarentena y la situación del AMBA, donde está Pilar?-, preguntó Agenda Propia.

 -Después de escuchar al Presidente (Alberto Fernández) lo que uno tiene es la conciencia de que hay un gobierno presente que sigue priorizando la vida. Sin lugar a dudas después de más de 60 días de aislamiento, de muchas familias que se tienen que quedare en la casa, un esfuerzo que están haciendo los comerciantes por mantener sus comercios cerrados, sigue siendo importante tratar de cuidarnos entre todos, y eso se refleja en los números. En el aplanamiento de la curva de contagios. Se refleja en que cada día que pasa nosotros tenemos la posibilidad de ir mejorando nuestro sistema de salud para que no haya un colapso y poder atender a los pacientes que día a día se van confirmando como COVID positivos. Y eso es parte de una realidad, hoy a la mañana hablaba con uno de los funcionarios de obras públicas y veíamos como cada vez nos falta menos para terminar el hospital de Derqui, que ya está casi por inaugurarse, con 26 camas de aislamiento que hasta la semana pasada no las teníamos. Por eso la responsabilidad de seguir con el aislamiento obligatorio y preventivo tiene que ver con cuidar y priorizar la salud, y nos permite sin lugar a dudas estar mejorar preparados para el caso de que haya un brote pandémico.

 

-¿Cómo vienen los controles, si es que los hay, en los barrios más vulnerables, que es donde dijo el Presidente se va a estar poniendo mucho más atención?

-Efectivamente, nosotros estamos hablando desde la Secretaría de Salud con el Ministerio de la provincia para entender bien cuál es el protocolo. Teníamos planificado hacerlos en algunos barrios de nuestro distrito para replicarlos en otros. Sabemos que es muy importante la detección temprana, apenas haya un síntoma, y evitar que el virus se propague. De hecho, cuando pensamos el plan de emergencia de salud Covid-19, pensamos en 3 centros de diagnóstico y derivación ubicados estratégicamente, para que justamente ante el primer síntoma los vecinos se puedan acercar y no ir al centro de salud habitual, sino a un lugar específico. Y además, nosotros avanzamos con la vacuna antigripal casa por casa, que eso también nos permite ir viendo dónde está la población de mayor vulnerabilidad, parte de un programa que venimos haciendo en conjunto con la provincia de Buenos Aires.

 

-¿Preocupa que pueda pasar en Pilar lo que sucede en algunos barrios vulnerables de AMBA?

-Creemos que hay que ocuparse de los temas. Desde el primer día estamos trabajando con epidemiólogos, infectólogos, para incorporar todos los días una herramienta que nos permita mejorar el sistema que nosotros teníamos pensado desde el inicio. Y lo cierto es que más allá de las preocupaciones, hoy tenemos un Estado que se está ocupando de la salud, a nivel nacional, provincial y a nivel municipal.

 


-¿Qué se está analizando respecto al comercio? ¿Se sabe si el protocolo de Pilar fue revisado por parte de la Provincia?

-Entendemos que fue efectivamente revisado por la Provincia. Lo que sí tenemos es la firme convicción de seguir en la línea de cuidarnos entre todos, y eso significa cumplir con la normativa, el aislamiento social preventivo y obligatorio, que los comercios que puedan estar abiertos, lo estén, por ser esenciales, que los comercios que tengan que mantenerse cerrados, se mantengan cerrados. A los que les establecemos excepción, poder abrir y atender desde la puerta, lo hagan de esa manera. Desde el Municipio estamos trabajando muy intensamente con una situación que es la de peatonalizar algunas calles principales de nuestros barrios para tratar de que las filas no aglomeren demasiada gente, con personal municipal trabajando en cada uno de esos lugares. Porque estamos convencidos de que este proceso de apertura que lentamente permite el Presidente, cuando hay excepción que lo requiera, tiene que ser con la conciencia de cuidarnos entre todos. Cuidando las distancias sociales reglamentarias, usando el tapabocas que es obligatorio, utilizando alcohol en gel o lavado de manos, desinfección permanente. Es cuando nosotros creemos que a esta pandemia la combativos entre todos, porque es necesario el acuerdo entre el gobierno municipal, entre los comerciante y entre los vecinos.

 

-Hubo algunas voces  de comerciantes que un poco se quejaron por el cierre de calles, lo ven como un obstáculo más a los problemas económicos. ¿Qué les decís a los que tienen miedo que esto los afecte todavía más?

-Cuando me junté con todas las cámaras, en todo momento hablamos del comercio de proximidad, el que hizo referencia el gobernador Axel Kicillof, que es al cual uno puede llegar caminando. Tenemos que cuidar esa posición, porque es la forma de evitar contagios, evitar el uso del transporte público y tener encapsulados los casos en un barrio si es que los hay. Sabemos absolutamente la situación y el esfuerzo que están haciendo nuestros comerciantes, por eso hemos tenido reuniones, planteamos protocolos, tratamos de acompañarlos. Pero sí somos muy claros; que el comercio que se autorizó en la provincia de Buenos Aires es el de proximidad, y a ese nada le influye la posibilidad de que llegue la gente caminando, por el contrario, facilita la circulación. Es la mejor medida que podemos tomar ante esta situación. Entiendo que genera modificaciones a la situación habitual, claro, ahora estamos en una situación extraordinaria, en la que hay que ser conscientes. El Presidente Alberto Fernández fue muy claro, tiene que haber un Estado que cuida, que fija normas, pero lo hace de una manera humana y pensando en cada uno de los vecinos de Pilar para evitar que haya una propagación del virus.

 

-¿Hay alguna zona de Pilar que pueda estar vetada para la apertura del comercio por el alto tránsito de personas?

-Justamente el proceso de peatonalización  tiene que ver con eso, con garantizar que esos centros no sean lugares de aglomeramiento de gente, con garantizar que el vecino que viva en Pilar, vaya al comercio de Pilar, que el que vive en Alberti, lo haga en Alberti, pero que no haya traslado entre localidades. Está autorizado el comercio de proximidad. El Presidente fue muy claro, vamos a seguir en esta cuarentena de la misma manera que lo venimos haciendo, hasta que tengamos la tranquilidad de que podemos controlar la propagación del virus, y eso en el AMBA todavía no ha sucedido y tenemos que ser solidarios, entender la realidad en la que estamos viviendo.

 

-Ayer (por el lunes) se vieron algunas imágenes de caravanas de autos, protestas de algunos sectores que directamente militan en contra de la cuarentena. ¿Qué les decís a los vecinos de Pilar que ven eso y se sienten identificados?

-Tenemos la firmeza de que el Estado está actuando en el cuidado de la vida, y de la salud de la gente. Comprendemos la incomodidad de la cuarentena, la dificultad de no poder ir a trabajar o que los chicos no vayan a la escuela. Lo cierto es que frente a esa incomodad hay un Estado que se ocupa de acompañar con alimentos, de que los chicos tengan el material didáctico para poder estudiar, que permanentemente está planteando alternativas para acompañar a monotrobutistas, o la implementación de la tarjeta alimentar. Desde el Municipio acompañando alimentariamente a muchísimas familias. Es una situación extraordinaria, entendemos que puede haber diversidad de opiniones, pero alrededor del mundo lo único que funcionó y que evitó que la situación se siga propagando, fue la cuarentena. Y esas experiencias son las que evidentemente considera el Presidente, con los especialistas, para seguir en este rumbo.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection