En el medio del segundo día de paro docente en la provincia de Buenos Aires, un ministro del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal trató a los gremios de maestros de “intransigentes” y criticó el desarrollo de las medidas de fuerza convocadas ante la falta de acuerdo salarial.
Se trata del titular de la cartera de Economía, Hernán Lacunza, quien en una conferencia de prensa con motivo de la entrega de escrituras sociales a vecinos de Pilar, señaló que ante las propuestas llevadas a la mesa paritaria “se advierte intransigencia” para llegar a un acuerdo.
Lacunza es uno de los ministros que forma parte de la mesa de discusión con los gremios docentes bonaerenses, y ante la consulta sobre cuándo se reanudará el diálogo prefirió no dar especificaciones.
El titular de Economía consideró que “la educación pública está en retroceso” y agregó que los paros “no son el camino” para mejorarla.
“La educación pública no está bien desde hace varias décadas, está en retroceso. Trabajamos para mejorarla y queremos hacerlo junto a los sindicatos, pero para poder hacerlo tiene que haber voluntad de ambas partes y en la actualidad percibimos alguna intransigencia tras las propuesta”, dijo Lacunza.
En la última reunión paritaria, la oferta a los docentes se ubicó en el 19% más un plus por materiales didácticos, propuesta que si bien fue rechazada por los gremios, la provincia abonó a cuenta del futuro aumento.
“Lo que pagamos tiene que ver con las posibilidades que tiene la provincia”, defendió Lacunza al tiempo que minimizó el hecho de que a cuatro meses de terminar el año aun no haya acuerdo.
“Hubo otros años no tan lejanos, pero sí de otros gobiernos, donde la paritaria fue cerrada por decreto. Este sigue siendo un año conflictivo pero no ha sido atípico en la escena provincial”·, remarcó Lacunza.
Además, para cerrar, llamó a los sectores involucrados a “recapacitar para llegar a un consenso”.
“En los últimos 10 años, se acumulan cerca de 130 días de paro y en los últimos 15, la educación pública no hizo más que retroceder. La matrícula escolar en el sector público ha bajado y por eso tenemos que recapacitar todos y tratar de establecer consensos, algo que hoy no estamos logrando”, completó.