Domingo, 21 Noviembre 2021 21:00

Eximirán de la Tasa de Seguridad e Higiene a rubros afectados por la pandemia

Se trata de comercios gastronómicos y, por ejemplo, hoteles, salones, canchas de tenis o de fútbol.  Se les condonará el tributo desde abril de 2020 a diciembre de 2021.

El Municipio prevé eximir del pago de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) a varios comercios que debieron mantener sus puertas cerradas debido a la pandemia del coronavirus.

La medida, que será tratada por el Concejo Deliberante en los próximos días, prevé que se les condonará la deuda por la TISH a hoteles, salones de fiesta, canchas de fútbol, tenis, paddle, cafés, bares, confiterías, restaurantes,  parrillas, pizzerías, heladerías y casas de té.

La iniciativa forma parte del paquete económico que el Ejecutivo envió en los últimos días al Legislativo local, que incluye la Tarifaria y Fiscal de 2022 y el presupuesto del año que viene, fijado en casi 29 mil millones de pesos.

“Habrá una eximición de la TISH para los sectores que fueron severamente afectados durante la pandemia, sobre todo los que tiene que ver con lo gastronómico, pero también canchas de fútbol, tenis, heladerías, bares, parrillas, pizzerías”, expuso la secretaria general de la Comuna, Soledad Peralta.

“La condonación será de abril del 2020 hasta diciembre de 2021. Quienes no hayan abonado la tasa de estos rubros la deuda se condona automáticamente, y si en algún período pagaron, queda a crédito. Como dice el intendente (Federico Achával) se viene una etapa de crecimiento, y es importante que ese crecimiento se dé con igualdad, con inclusión”, explicó la funcionaria en diálogo con el programa Agenda propia (105.9).

Peralta aclaró que los comerciantes y emprendimientos alcanzados por la eximición no deberán realizar ningún trámite especial, ya que la medida se aplicará de manera automática una vez que reciba el visto bueno del Concejo.

 

Tasa covid

Por otro lado, Peralta destacó que se suspenderá el cobro de la Tasa Covid, instrumento que se creó a fines del año pasado para financiar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Estamos saliendo de la pandemia, y hay una serie de modificaciones en la tarifaria, una de ellas con suspender la Tasa Covid. Agradecemos el esfuerzo que hicieron los vecinos en cuidarse y esta tasa contribuyó a desplegar todos los centros de testeo, vacunatorios, centros de aislamiento. Siguen funcionando los centros de testeo, los vacunatorios, pero obviamente con otra carga de la que tuvieron en otro momento”, destacó Peralta.

La funcionaria defendió la creación en su momento de la Tasa Covid, algo que fue cuestionado por la oposición, desde donde señalaban que los fondos para pelear contra el coronavirus llegaron y llegan desde Nación y Provincia.

“Trabajamos de manera articulada con Nación y Provincia, pero hay cuestiones que tienen que ver con políticas públicas locales. Hemos desplegado un trabajo sanitario muy importante, con un sistema de salud sin pandemia que estaba muy complicado. Pilar es muy extenso y había que descentralizar muchas cosas que no estaban previstas”, cerró.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection