El gobernador Axel Kicillof y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, encabezaron este martes la presentación de “Feminismos en Red”, un proyecto junto al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para impulsar la agenda de género y diversidad en la Argentina y la región. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; y la directora ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány.
En ese marco, Kicillof afirmó: “El Gobierno nacional intenta instalar la idea de que las trayectorias culturales, históricas y hasta la sensibilidad de nuestra sociedad en materia de género y diversidad se han desvanecido. Esto es falso”. “En la provincia de Buenos Aires no solo no hemos retrocedido en nuestros posicionamientos, sino que fortalecemos las políticas representando el mandato popular que nos impulsa a seguir ampliando derechos”, agregó.
“Lo que está ocurriendo no es un problema de ideologías, sino de ausencia del Estado nacional: han sido discontinuados o eliminados programas que tenían mucho alcance en materia de género en nuestra provincia”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Mientras seguimos reclamando que cumplan con sus obligaciones, reforzamos nuestras iniciativas y, en la medida de lo posible, buscamos compensar la deserción de la Nación con más articulación, puntos de colaboración y trabajo conjunto con todas las provincias”.
A partir de un convenio con CLACSO y la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el programa “Feminismos en Red, la provincia de Buenos Aires dialoga con el país y la Patria Grande” conformará una red federal e iberoamericana para facilitar la cooperación con otras provincias y recuperar experiencias regionales que permitan fortalecer las políticas de género.
Por su parte, Estela Díaz sostuvo: “La red tiene como objetivo generar nuevos espacios de encuentro y diálogo en el país y la región: con esta iniciativa nos proponemos fomentar la representación territorial, intergeneracional y multisectorial del feminismo de una manera plural e inclusiva”. “Las diversidades y las mujeres de la provincia de Buenos Aires seguiremos trabajando por la construcción de justicia social con igualdad de género”, expresó.
Asimismo, Magario sostuvo: “Esta iniciativa permitirá discutir federalmente y profundizar la implementación de políticas para las mujeres y para la diversidad en un contexto muy adverso que vive Argentina”. “No vamos a bajar los brazos, vamos a redoblar la lucha desde la Provincia para que nadie nos quite un solo derecho”, agregó.
El proyecto es impulsado por la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad del Ministerio de Mujeres y Diversidad y contará con la participación de legisladoras, académicas, investigadoras, referentas y representantes de organizaciones sociales y sindicatos.
“El camino de CLACSO y de la Provincia es convergente en términos de la irrenunciable batalla que damos en pos de la igualdad de género: en tiempos complejos, estas banderas hay que mantenerlas más altas que nunca”, sostuvo Batthyány y añadió: “Desde este espacio vamos a generar alianzas estratégicas para construir un campo de resistencia para los feminismos latinoamericanos”.
Por último, Kicillof remarcó: “Al mismo tiempo que se abandonan las políticas de género, el Gobierno nacional ha llevado a nuestro país a una crisis económica que impacta muy fuerte en las mujeres”. “Ante ello, la provincia de Buenos Aires renueva su compromiso y acompañamiento para sostener la lucha de las mujeres bonaerenses y de toda la Argentina”, concluyó.
Estuvieron presentes también la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; la directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Iris Pezzarini; la legisladora porteña Victoria Montenegro; y representantes de provincias.