Lunes, 06 Junio 2022 14:30

Malestar en la UCR de Pilar por una frase de Macri sobre Yrigoyen

El ex Presidente trató de populista al ex mandatario del radicalismo. Desde el distrito, le pidieron al referente del PRO que estudie historia.

El profundo malestar que generó en la UCR una frase de Mauricio Macri contra Hipólito Yrigoyen también caló hondo en Pilar.

Es que Macri, en una disertación en Brasil, calificó al ex Presidente Yrigoyen de «populista», lo que encendió el rechazó del radicalismo nacional, provincial y también el local.

“Esto del populismo no es un problema apenas de Latinoamérica. Tal vez se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita. Esto es muy contagioso y se expandió al resto del mundo”, afirmó Macri en San Pablo, ante empresarios y referentes de la derecha, como el expresidente brasileño Michel Temer.

“No es la primera vez que recibimos un agravio de Macri. En nuestra opinión, vivir de la grieta no sirve y tampoco producir una grieta en Juntos por el Cambio. Y menos con una expresión que es de mala fe o de desconocimiento del país”, sentenció el gobernador radical Gerardo Morales este lunes en declaraciones radiales.

Si bien Macri luego intentó matizar sus declaraciones, desde la UCR de Pilar también salieron a cuestionarlo, e incluso deslizaron que la intención del referente del PRO sería dinamitar Juntos y llevar esa coalición hacia la ultra derecha, algo que el radicalismo quiere evitar,

"(Los dichos de Macri) nos llama a estar alertas. Un dicho no va a cambiar la verdad de la historia. Lo primero que se debe aclarar es que no es lo mismo popular que populismo", expuso la edil radical y vicepresidenta del partido a nivel local, Claudia Zakhem.

"Yrigoyen puso los guardapolvos blancos en las escuelas como un mensaje de igualdad, las 8 horas laborales, universidad abierta y pública. Y dio fin a muchos años de fraude, donde el voto fue secreto y obligatorio. Son conquistas que no eran menores", sostuvo Zakhem.

"No importa cómo se estudie, a nuestro exPresidente le faltó esa parte de la Argentina y de la Revolución del Parque que dio inicio a un partido centenario como la UCR. Juntos está consolidado por otros actores y quizá algunos van a querer llevarlo hacia la extrema derecha. Pero el lineamiento que trazos en la UCR (en la Convención Nacional) fue muy claro. La historia la podés leer, interpretar, pero de alguna manera hay que seguir estudiando. Los cambios fueron transversales y en esa época fueron muy importantes para la Argentina. Quizá el exPresidente (Macri) a esa clase de historia faltó", cerró la edil en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9).

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection