Viernes, 01 Marzo 2024 09:39

Milei abrirá las sesiones ordinarias del Congreso con nuevo horario y prometió “sorpresas”

El Presidente dará su discurso frente a la Asamblea Legislativa a las nueve de la noche para que pueda ser visto “por la mayor cantidad de argentinos después de sus horarios de trabajo". Habrá manifestaciones a favor y en contra de Milei frente al edificio del Congreso.

En medio de un clima político enrarecido, el presidente Javier Milei inaugurará este viernes por la noche el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Allí, en un discurso que se transmitirá por cadena nacional, expondrá “la realidad” del país y hará referencia a la situación económica heredada por su administración a modo de balance de sus primeros dos meses de Gobierno. Además, prometió que habrá “sorpresas” en su discurso. Mientras tanto, organizaciones de izquierda se manifestarán frente al Congreso durante el discurso con “una gran marcha y un cacerolazo masivo”.

Milei romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía y hará su discurso a las 21, para dejar inaugurado el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. El cambio de horario llevó a que algunos gobernadores tuvieran que modificar la agenda de sus presentaciones ante sus propias Legislaturas para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.

Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que “la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo”.

El Presidente modificará también la práctica tradicional de hablar sentado desde el estrado del recinto de la Cámara de Diputados durante la Asamblea Legislativa, y lo hará, en cambio, desde un atril ubicado para esta ocasión entre las autoridades del cuerpo y las bancas de los legisladores.

Tensión


El acto institucional -que comenzará formalmente a las 20- tendrá como telón de fondo la tensión entre el Presidente y algunos gobernadores, que acusan a su administración de querer disciplinarlos con la eliminación de transferencias discrecionales, tras el recorte en el envío de distintos tipos de fondos a los distritos.

En el mensaje del jefe de Estado, que podría extenderse aproximadamente por una hora, el presidente podría hacer mención al informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado “con la situación de cada una de las reparticiones del Estado”, que determinó la existencia de deudas de “casi tres billones de pesos”, al defender la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración del Estado.

En ese sentido, no se descarta que el mandatario ponga el acento además en los viajes realizados en aviones o cruceros por unas 120.000 personas que tenían planes sociales, los desvíos de fondos en organismos como la Anses y el PAMI y los hechos de corrupción descubiertos en el exministerio de Desarrollo Social como alimentos secos vencidos sin repartir, y compras de medicamentos oncológicos, prótesis y audífonos sin licitación previa.

Expectativas


Las expectativas de los legisladores están centradas en el tono que tendrá el discurso que formulará el Presidente esta noche, por sus referencias públicas hacia la política y en especial a los integrantes del Congreso, al que calificó recientemente como “un nido de ratas”.

Ayer, el Presidente se reunió primero con diputados del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), a quienes les anticipó que habrá “sorpresas” en su discurso y luego recibió al jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, para continuar las conversaciones sobre la confluencia de ambos espacios en el Congreso.

En la rueda de prensa de ayer, Adorni apeló al “respeto y que se lo escuche atentamente y no ocurra ni dentro ni fuera (algo) que vaya en contra de instituciones y en contra de la salud de la democracia”, al descartar que el discurso vaya a tener “carácter violento”.

“Cacerolazo masivo”


Mientras tanto, la Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda se manifestarán esta noche frente al Congreso cuando el Presidente brinde su discurso. “Vamos a estar en el Congreso con una gran marcha y un cacerolazo masivo para expresar nuestro rechazo a este plan de guerra que lleva el gobierno de Milei contra los trabajadores”, anunció ayer desde sus redes el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano. Los diputados nacionales del Frente de Izquierda confirmaron que van a confluir con las manifestaciones en la calle una vez terminada la Asamblea Legislativa.

En tanto, el secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste y dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad, Rubén “Pollo”’ Sobrero, informó que habrá una movilización desde las 19 frente al Congreso para “repudiar el plan motosierra de Milei”.

Desde Unidad Piquetera, el dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, también confirmó que, desde ese espacio, se van a movilizar “no importa el horario, aunque sea a la noche para evitar que los sectores populares que viven en barrios alejados puedan concurrir”.

Otra de las organizaciones que se sumará a la movilización es la Corriente Clasista y Combativa porteña, confirmó el dirigente Juan Carlos Alderete, y la Confederación General de jubilados, retirados, pensionados y adultos mayores del país.

Adorni advirtió ayer, por su parte, que “determinados grupos de personas están siendo extorsionados” para manifestarse frente al Congreso Nacional en rechazo al discurso que pronunciará el Presidente y recordó que “la línea telefónica 134 está habilitada, es anónima y gratuita” para denunciar presuntas intimidaciones.

Paralelamente, militantes de La Libertad Avanza también anunciaron por redes sociales que se van a concentrar en las afueras del Congreso para dar su apoyo al Presidente: “Este viernes a las 21 horas Milei expondrá a toda la casta y cómo contribuyeron durante años a robarse varios puntos del PBI. Obviamente la militancia estará afuera del recinto bancando como siempre”, afirmaron desde la cuenta Líderes Liberales. (DIB) MM

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection