Jueves, 22 Septiembre 2022 16:00

Proponen beneficios tributarios para comercios y empresas

Un proyecto del edil Juan Martín Tito, de Avanza Libertad, que busca aplicar exenciones a diversos establecimientos y acelerar los procesos de habilitación.

El concejal de Avanza Libertad Juan Martín Tito presentó un proyecto de ordenanza por medio del cual apunta a establecer una serie de beneficios tributarios a comercios, empresas e industrias.

El objetivo de Tito, explicó, es facilitar la radicación de ese tipo de establecimientos en Pilar y, por ende, mejorar las inversiones y la disponibilidad de puestos de trabajo.

“Consideramos esencial contribuir mediante políticas públicas que fomenten la reactivación y el crecimiento socioeconómico y productivo local, promuevan el desarrollo competitivo de las pequeñas y medianas empresas existentes, como así también al surgimiento de nuevos emprendimientos y la radicación de industrias en el municipio, generando empleo de calidad”, expuso Tito.

El proyecto busca que las habilitaciones sean “gratuitas, automáticas y exprés”, al tiempo que se pide la “derogación de toda norma que establezca una tasa, derecho, canon o cualquier otro tipo de tributo municipal cuyo hecho imponible se vincule con la tramitación de una habilitación de un establecimiento destinado a una actividad comercial, industrial o de prestación de servicios”.

Las habilitaciones, expuso el concejal, deberán deberán darse en un plazo de dos días hábiles desde la presentación del pedido.

El proyecto, además, propone la exención de varias tasas durante un año para nuevos emprendedores.

“Los sujetos alcanzados por el presentes Régimen que inicien sus actividades, luego de entrada en vigencia de la presente, estarán exentos del pago de la Monotasa (Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, los Derechos de Publicidad y Propaganda, los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos y la Tasa de Control de Plagas), durante el período de 12 (doce) meses contados desde el primer día del mes en que inicien su actividad, en tanto hubieran dado correcto cumplimiento al trámite de habilitación”, planteó Tito.

A su vez, con el fin de promover iniciativas “autogestivas”, el edil de Avanza Libertad propuso crear el programa Préstamos de Baja Cuantía (PBC), que se traducirán en el otorgamiento de de créditos a emprendedores radicados en el ejido municipal.

“El crédito será por una suma que no podrá ser superior al equivalente de 3 (tres) salarios mínimos vitales y móviles. Será otorgado a tasa 0% (cero por ciento), debiendo efectuarse la devolución del capital entregado en hasta 6 (seis) cuotas mensuales y consecutivas -en las formas, modos y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación, pudiendo el beneficiario cancelarlas anticipadamente”, amplió.

Por último, y en cuanto a las industrias, Tito planteó crear el Programa de Promoción de la Radicación Industrial, dirigido a los establecimientos industriales que se radiquen en el territorio municipal.

Esos establecimientos, de aprobarse el proyecto, gozarán de la exención de la Tasa de Seguridad e Higiene por el plazo de 12 meses, y de los Derechos de construcción en tanto se refieran a obras relacionadas con la radicación de la empresa.

Además, con el fin de promover el empleo, en PYMEs, Tito explicó que la iniciativa busca establecer un “régimen de crédito fiscal para aquellas PYMES que contraten nuevo personal, y/o realicen actividades tendientes a mejorar su competitividad”.

“Cuando aumenten la dotación de su personal para trabajar en sus locales o establecimientos radicados en el Municipio, percibirán un crédito fiscal del 45% del Salario Mínimo Vital y Móvil cuando la persona contratada sea varón; y del 55% cuando sea mujer, durante un período máximo de seis meses.

 

Gratuidad de trámites

Por último, Tito expuso en el proyecto que se deben derogar “toda norma que establezca una tasa, derecho, canon o cualquier otro concepto tributario cuyo hecho imponible consista en la mera generación de expedientes; presentación de escritos, notas, reclamos o recursos; incorporación de fojas; desarchivo de expedientes y/o la expedición de fotocopias de actuaciones administrativas en las que el requirente sea parte o representante legal de aquella”.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection