Miércoles, 17 Agosto 2022 19:31

Químicos de Pilar se sumó a la movilización "contra los especuladores y formadores de precios"

El gremio, encabezado por Sergio González, marchó en reclamo de un plan que reduzca la inflación.

El Sindicato de Trabajadores Químicos de Pilar se sumó a la movilización que concretaron la GCT, la CTA y otras centrales obreras, en la Ciudad de Buenos Aires.

El objeto de la marcha fue reclamar un plan que reduzca la inflación y en «contra los especuladores y formadores de precios»:

«Nos movilizamos bajo el lema Primero la Patria, en reclamo de un plan antiinflacionario y llamamos a la responsabilidad de los actores políticos y la unidad para evitar que el ajuste lo paguemos los trabajadores», expusieron desde el gremio encabezado por Sergio Gónzalez.

«Queremos defender nuestro salario, basta de especulación», sentenciaron desde el sindicato pilarense.

Los integrantes de la CGT, la CTA pidieron un freno a la inflación, en una manifestación donde reclamaron “más dureza” frente a los formadores de precios.

En un breve discurso, Pablo Moyano, de Camioneros y uno de los titulares de la CGT, denunció “a esta banda de delincuentes que hacen tanto daño al país, que todos los días atacan al Gobierno en la tapa de Clarín y La Nación” y anunció que los trabajadores van a “hacer cientos de machas contra estos tipos”.

Al mismo tiempo, Moyano le dejó un mensaje directo al Presidente: “Le quiero decir al compañero Alberto que haga lo que tenga que hacer contra los especuladores. Poné lo que tenés que poner, aplicale las multas que los trabajadores te vamos a bancar, no podemos seguir con este nivel de inflación. Compañero Alberto, sacá ese bono o asignación suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes, que la asignación por hijo sea universal, para todos, y que haya paritarias libres. Vamos a salir a la calle todas las veces para apoyar a este Gobierno contra estos hijos de puta que les sacan la comida de la boca a nuestros hijos”, disparó.

Las centrales sindicales evitaron responsabilizar a la gestión de Alberto Fernández por la situación económica que enfrenta el país, pero le exigen que presionen a los sectores empresarios que “no son solidarios con la Argentina”.

A través de un comunicado de prensa, el triunvirato advirtió que la inflación “ha alcanzado niveles intolerables”, y apuntan contra “los formadores de precios” y “especuladores”.

“La gravedad de la crisis económica y social de origen multicausal que atraviesa la Argentina por estas horas, nos convoca a todos aquellos que integramos y nos sentimos parte del Movimiento Obrero Organizado a marchar reiterando nuestra exigencia de protección integral para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados”, expusieron en el escrito.

Por su parte, el titular de la CTA, Hugo Yasky, aclaró que no se trata de una acción “contra el Gobierno”, pero elevó la exigencia destinada a Sergio Massa para la planificación de una agenda social.

“Hay que iniciar un proceso de movilizaciones para que el pueblo en la calle sea protagonista de una agenda que contemple una respuesta para lograr salir de esta situación con más democracia, más distribución y justicia social y no con más ajuste”, sostuvo en declaraciones radiales.

En una conferencia de prensa posterior a la movilización, Carlos Acuña, en tanto, se mantuvo en la misma sintonía: “Al Gobierno, decirle que tomen las medidas que tienen que tomar para el bien del pueblo argentino”.

“Una de las medidas que podría tomar el Gobierno y que se la hemos transmitido varias veces —y acá están los compañeros rurales—, es que hay 5 millones de viajes de camiones por año: el 40% sale en negro el grano. Eso quiere decir que el campo no paga el 33% de las retenciones, sino que paga el 26%. Y las balanzas, cuando entran los camiones a los puertos de Rosario o a cualquier puerto del país, son de las cerealeras y ¿quién las controla? Creo que el Gobierno, si quiere recaudar dólares y si quiere tomar una medida contundente, tendría que estatizar las balanzas que están en los puertos. Ellos mismos se pesan su producto y lo venden ¿Quién los controla?”, agregó Moyano luego.

Héctor Daer, otro de los triunviros, tal vez el de mayor cercanía política con Fernández, indicó que señaló que ante el escenario económico “es necesario encontrar una salida a favor y no llevar una salida como pretenden los sectores de concentración económica que presionan en favor de un proceso devaluatorio que empobrecerían al pueblo y aumentaría la masa de pobreza estructural”.

El cotitular de la CGT afirmó hoy que la central sindical quiere que “los trabajadores sean formales” y que no haya “trabajadores de primera y de segunda”, al referirse al proyecto oficial para transformar los planes sociales en empleo genuino.

“No importa donde estén esos trabajadores; en cooperativas, multinacionales, industrias nacionales”, enfatizó el dirigente en conferencia de prensa.

 

Con información de DIB

 

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection