Lunes, 03 Mayo 2021 14:43

Achával defendió las nuevas restricciones: “El esfuerzo vale la pena”

El intendente expuso que tras las medidas “baja la curva exponencial” de contagios por coronavirus. Anunció que se sumarán 10 camas de terapia intensiva e informó que el nivel de ocupación oscila entre el 75% y el 82%.

El intendente Federico Achával defendió las medidas restrictivas que se adoptaron semanas atrás en el AMBA, y que se endurecieron desde el 1ro. de mayo y hasta el 21, con el objetivo de reducir la tasa de contagios por coronavirus.


El jefe comunal señaló que las limitaciones, como el retorno a las clases virtuales, el cierre a las 19 horas de comercios en general, la prohibición de que bares y restaurantes tengan clientes en el interior de los locales, o la restricción de circular entre las 20 y las 6 de la mañana, sirvieron para “bajar la curva de crecimiento exponencial de contagios”.

 

Al mismo tiempo, el mandatario aseguró que la gran mayoría de los vecinos y comerciantes de Pilar acatan las medidas y aplican los protocolos.

 

“Uno se sorprende (al ver) cómo la gran mayoría de la gente es absolutamente consiente de la necesidad de cuidarse, de tomar recaudos, de cumplir con cierto nivel de protocolo en la medida de sus posibilidades. Lo vimos durante el fin de semana con lo que tiene que ver con la actividad nocturna. El esfuerzo valió la pena, porque si uno mira las referencias de las últimas semanas, ve cómo esta decisión del Presidente Alberto Fernández de tomar recaudos, restricciones, ha hecho que de a poquito baje la curva exponencial de contagios, y eso nos permita trabajar con más tranquilidad”, destacó Achával en una entrevista con el programa Agenda Propia FM (105.9).

 

“Lo principal y fundamental es que se cumplan con las medidas, que la sociedad tome dimensión que el esfuerzo que estamos pidiendo es porque realmente ha habido una curva exponencial de incremento de casos, que llevó al sistema de salud a estar muy ajustado, y los médicos estaban haciendo un trabajo todos los días en tratar de que nuestro sistema no se sature. Y realmente ver como en las últimas 2 semanas, a partir de las medidas del Presidente y del gobernador, eso un poco se equilibró, y que además en esta última semana, como indicaba (el Ministro de Salud Daniel) Gollán, bajó casi un 18% la cantidad de casos”, añadió.

 

En el caso de Pilar, la curva exponencial de contagios se detuvo, entró en una meseta e incluso también se traduce en una merma en los últimos 7 días respecto a los 7 anteriores, de casi el 8%, aunque aún en niveles altísimos, con una incidencia de casi 1.347, y una media diaria para la semana de 350 positivos.

 

Los niveles de ocupación de camas de terapia y la incidencia son tomados en cuenta para situar a un conglomerado en zona de alarma epidemiológica, como es el caso de Pilar y toda el AMBA, ya que se está en alerta si la incidencia es igual o superior a 500 y el nivel de uso de camas críticas es del 80% para arriba.

 

“La condición es que se den esas dos situaciones al mismo tiempo (uso de camas e incidencia). Por eso habrán visto que el último tiempo trabajamos muy intensamente para ampliar la cantidad de camas de terapia intensiva, ampliar intermedias para pacientes moderados y leves. Y sobre esa variable estamos trabajando muy intensamente. Incorporamos 40 camas en Villa Maristas, 12 de terapia con respirador en el Hospital Falcón, hemos hecho distintas modificaciones en lo que tiene que ver en el funcionamiento de la recepción y triage, tanto en el Sanguinetti como en el Hospital de Presidente Derqui para tratar de sacarle presión al sistema de salud y empezar a bajar ese porcentaje de ocupación”, repasó el jefe comunal, quien añadió que de 62 camas con respirador, la utilización oscila entre el 75% y el 82%.

 

“Y lo otro (por los contagios) después de más de un año de pandemia somos absolutamente conscientes de cuidar los protocolos, que las actividades se realicen al aire libre, fortalecer el sistema inmunológico de la comunidad, cuidarnos entre todos, eso es lo que nos va a permitir modificar ese estatus (de alarma epidemiológica). Estamos en 62 camas y esta semana terminaremos de poder llegar a 70, que es el objetivo que nos habíamos puesto. Hay que tomar como dimensión que empezamos la gestión con 9 camas de terapia intensiva con respiradores, y hemos hecho un esfuerzo muy importante para fortalecer el sistema, no solamente lo que tiene que ver con la aparatología, equipamiento, sino con el equipo médico, enfermeros, terapistas, kinesiólogos para áreas críticas que es lo que nos ha permitido tener una tasa de letalidad baja. Aunque lamentablemente también hemos pasado el número de más de 500 fallecimientos, y eso nos pone a trabajar todos los días para tratar de evitarlo”, añadió.

 

Multas y controles

Achával, por otro lado, adelantó que Pilar adherirá al sistema de multas que estableció el gobierno provincial, que establece castigos económicos de hasta 4 millones 500 mil pesos para los que incumplan con las medidas sanitarias.

 

“Nuestra posición es acompañar las medidas del Gobernador y el Presidente. Si es necesaria la adhesión lo vamos a hacer, porque venimos trabajando en conjunto desde el primer día. Hemos sido coherentes en nuestro posicionamiento político, y de gestión, en base a parámetros de profesionales, y lo vamos a seguir haciendo”, enfatizó.

 

“Todos los días hacemos controles nocturnos y en los barrios, para trata de ir generando conciencia. Cuanto antes cumplamos con la normativa, antes vamos a poder tener distintas medidas que permitan la actividad comercial como venía desarrollándose. Es evidente que restringir la circulación hace que baje la cantidad de casos, lo hemos visto este último mes con las medidas del Presidente. Lo que uno busca es que podamos poner de pie la economía, a partir de la actividad comercial, el consumo, pero para eso tenemos que salir de esta saturación del sistema de salud. Quiero llamar a la conciencia ciudadana, de los comerciantes, y de cada uno de los pilarenses, para que rápidamente podamos dejar al covid atrás y empezar a mirar hacia el futuro”, cerró.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection