El Servicio Meteorológico Nacional elevó el alerta por las altas temperaturas que se registran en la región de amarillo a naranja al tiempo que se solicita a la población extremar los cuidados para evitar los golpes de calor.
Durante este martes, la temperatura llegó a los 36 grados, aunque la sensación térmica se ubicó cerca de los 40.
El fenómeno se mantendrá este miércoles y jueves con valores que podrían superar los de hoy, principalmente en la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.
Frente al fenómeno, el organismo recordó la importancia de prevenir los golpes de calor, especialmente en bebés y adultos mayores.
Entre las recomendaciones a tener en cuenta figuran las siguientes:
Hay que aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en las horas centrales del día – entre las 11 y las 17 horas -; evitar tomar bebidas alcohólicas o muy azucaradas así como comidas muy abundantes.
Se pueden ingerir verduras y frutas y es muy importante reducir la actividad física.
También es recomendable usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros y en lo posible permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
A los niños es importante ofrecerles líquido continuamente, preferentemente agua o jugos naturales. En caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
Otra recomendación es bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia
Además de los niños y los que superan los 65 años, quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y diabetes también son considerados grupos vulnerables ante las altas temperaturas.