Jueves, 26 Noviembre 2020 23:13

Aprueban pedido para facilitar el acceso a insumos de gestión menstrual a jóvenes en edad escolar

El concejo Deliberante acompañó una iniciativa que busca evitar la desigualdad, cuidar la salud y bajar el ausentismo a las aulas. También apunta a fomentar campañas de información y los controles médicos ginecológicos.

El Concejo Deliberante aprobó una iniciativa con la que se busca facilitar el acceso a los elementos de gestión menstrual para las jóvenes que se encuentran en edad escolar.

Se trata de un proyecto de comunicación que fue presentado por la concejal María Campos, de Peronismo independiente, y que puntualmente solicita al Ejecutivo que llegue con dichos elementos "a niñas, adolescentes, mujeres, personas trans e identidades no binarias que se encuentren dentro del sistema escolar".

"Esta comunicación tiene por fin incluir en las políticas de Estado Local la provisión de elementos de gestión menstrual a personas que se encuentren en situaciones desfavorables, facilitándole condiciones dignas, información, higiene y salud", planteó la concejal Campos en la sesión ordinaria que se desarrolló este jueves.

Es que el proyecto también establece que "se propicien campañas de información respecto a la salud menstrual, la higiene, los cuidados, difusión de los elementos de gestión menstrual existentes y a la vez promocionar el control médico ginecológico".

"Este es un tema que tiene que estar en la agenda pilarense, así como otras problemáticas de la vida de las mujeres que parecen invisibles ante la sociedad pero que a diario quitan a nuestras jóvenes oportunidades y generan desigualdades", amplió la edil.

"Este proyecto busca justicia menstrual", consideró Campos y ejemplificó que en "el 58,3% de los hogares hay al menos una persona menstruante".

La edil además habló de la problemática económica que enfrentan las personas menstruantes para acceder a los elementos y enfatizó que "el gasto promedio anual por persona es de 2930 pesos en toallitas y de 3980 pesos en tampones", en referencia a dos de los elementos mas conocidos y utilizados.

En ese marco, apuntó que dichos productos "no se incluyen en la canasta básica por lo que no se consideran como un gasto necesario".

Por otro lado, Campos agregó que la falta de acceso a los elementos produce que muchas jóvenes falten a clase. "1 de cada 4 personas faltan a la escuela por vergüenza o por no contar con los elementos higiénicos", completó.

El proyecto de Campos fue acompañado por unanimidad de los presentes, mientras que desde la bancada del Frente de Todos, su presidenta, la edil Lourdes Filgueira, se comprometió a "trabajar para que este proyecto de comunicación se traduzca en un programa que se lleve a la realidad en los barrios".

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection