Viernes, 17 Junio 2022 16:48

Avanza en Diputados proyecto de acceso a cuidados paliativos para pacientes

Fue aprobado por la Comisión de Acción Social y Salud Pública, y ahora será tratado por Presupuesto y Hacienda.

La Comisión de Acción Social y Salud Pública, emitió dictamen al proyecto de ley que tiene como objetivo asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos. El mismo, será tratado el martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto de ley que actualmente cuenta con media sanción del Senado, busca desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades crónicas, progresivas, avanzadas y potencialmente amenazantes para la vida.

Ana Carla Carrizo, desde Evolución Radical, afirmó que el proyecto “es el punto de llegada de muchísimas experiencias, nacionalizando e igualando un sistema de cuidados que estaba fragmentado en el país".

Por su parte, la diputada Mara Brawer mencionó: “El cuidado de las personas que viven una enfermedad limitante o amenazante es un derecho y por lo tanto el Estado lo tiene que garantizar”, puntualizando en que el proyecto “Se ocupa no solo de los medicamentos, sino de las técnicas, los cuidados y las personas”.

También abarca la formación de las personas que se tienen que cuidar, como detalla Brawer “Sean familia, cuidadores comunitarios, o primer paso del sistema de salud como la atención primaria. Realmente es un proyecto muy completo que se lo debemos a la sociedad”.

Además, la norma tiene por objetivo asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias.

Por otra parte, obtuvo respaldo la iniciativa que declara de interés público nacional la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana, proyecto que tiene por objeto “establecer los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana en el territorio nacional”.

Te puede interesar Salud

  • El Colegio de Kinesiólogos advierte contra los “estafadores” que atienden pacientes sin título

    Los profesionales informaron que en los últimos tres años se realizaron 160 denuncias ante el Ministerio de Salud bonaerense.

  • Aseguran que la vacuna nasal Sputnik V es efectiva contra todas las cepas de covid

    El fármaco, desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú, consta de dos dosis.

  • Coronavirus: en una semana aumentaron las muertes un 77%, pero bajaron los contagios

    En los últimos siete días se reportaron 31.198 nuevos casos de Covid-19 y 126 fallecimientos.

     

    El Ministerio de Salud publicó este domingo su informe semanal sobre el escenario de la pandemia de coronavirus en el país. En los últimos siete días se reportaron 31.198 nuevos contagios y 126 fallecimientos, con lo que suman 129.566 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.633.732 los infectados desde el inicio de la pandemia.

    Estas cifras marcan un leve descenso en el número de contagios diagnosticados pero un fuerte repunte en los decesos, que genera cierta preocupación: el último informe había indicado 42.227 positivos y 71 muertos. De esta forma, la cantidad de muertes aumentó 77% en relación a la semana pasada.

    Los distritos con más muertes reportadas por coronavirus durante la última semana fueron la provincia de Tucumán (50), Buenos Aires (18), Salta (10), Corrientes (9) y Ciudad de Buenos Aires (7).

    Es importante remarcar que para evitar cuadros graves de la enfermedad y la muerte las personas deben vacunarse y aplicarse los refuerzos correspondientes, ya que con el paso del tiempo las defensas contra el virus caen.

    El SARS-CoV-2 sigue siendo el mismo, por lo que las personas que no se han vacunado o que no han completado sus esquemas de vacunación tienen alto riesgo de enfermarse, desarrollando cuadros más comprometidos.

     

  • Empezaron a aplicar las dosis anticovid a bebés y chicos de 6 meses a 3 años en la provincia

    La campaña se realiza en todos los municipios con la aplicación de la dosis del laboratorio Moderna en diversos vacunatorios y centros de salud.

  • COVID: Provincia envía los primeros turnos para vacunar a menores desde los 6 meses

    A partir de este lunes, las niñas y niños de entre 6 meses y 2 años, inclusive, que fueron inscriptos comenzarán a recibir sus turnos.

Transporte laboral - Banner
No Internet Connection