Viernes, 17 Junio 2022 15:52

La OMC acordó levantar las patentes de vacunas contra el coronavirus

En un pacto sin precedentes, esto permitirá a los países en vías de desarrollo fabricar durante cinco años las vacunas.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió este viernes suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus, es un acto simbólico cuyo alcance real es desconocido.

Tras casi dos años de negociaciones, los 164 países de la OMC alcanzaron un pacto “sin precedentes” que permite a los países en vías de desarrollo fabricar durante cinco años las vacunas contra el coronavirus, sin pagar regalías.

Eso incluye la tecnología del ARN mensajero, una novedad científica que propulsó los tratamientos contra la pandemia. Los países que lo deseen podrán utilizar ese método sin tener que contar con la autorización del laboratorio que lo descubrió. Organizaciones no gubernamentales y potencias regionales como Sudáfrica o India reclamaban ese derecho.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el 60% de la población mundial ha recibido dos dosis de vacuna anticovid, la situación es muy desigual. En Nigeria, por ejemplo, solamente ha sido vacunada el 8% de la población, menos del 5% en Camerún, el 17% en Libia.

El statu quo actual “equivale a un sistema de apartheid vacunatorio”, según Tendayi Achiume, relatora especial de la ONU sobre discriminaciones. Es la primera vez que se adopta una suspensión de patentes en el seno de la OMC. (DIB)

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection