El Municipio y la Provincia de Buenos Aires avanzan contrarreloj con las obras de construcción del nuevo hospital especializado en tratar pacientes con COVID-19 de Presidente Derqui.
El establecimiento se está erigiendo en la estructura que iba a albergar en primera instancia a la UDI de esa localidad, tareas que quedaron paralizadas por falta de fondos durante la gestión anterior.
Al asumir el nuevo gobierno, el objetivo fue reactivar las obras, pero tras explotar la pandemia en todo el mundo se decidió que allí funcione un centro dedicada a atender personas con esa patología.
El intendente Federico Achával estuvo esta mañana en el edificio, junto al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.
“En conjunto con la Provincia estamos trabajando para terminar esta unidad de terapia, que contará con 26 camas para atender y cuidar a nuestros vecinos. El gobernador (Axel Kicillof) nos planteó la necesidad de tener un sistema de salud que pueda responder frente a la crisis, y en Pilar nos hemos puesto a trabajar en ese sentido”, dijo Achával.
Durante la recorrida, los funcionarios destacaron la importancia de que este centro de internación empiece a funcionar de manera “urgente”, para lo cual se están acortando los plazos de obra normales y así poder inaugurarlo con celeridad.
“A Pilar hemos venido muchas veces, y cuando estuvimos acá hace algunos meses esto estaba abandonado. Hoy estamos a poco de que se transforme en un centro de salud que, en el marco de pandemia, estará afectado a pacientes con Covid-19, como decía el intendente”, expuso Gollán.
“Mientras vamos aplanando la curva con las medidas de restricción, nosotros aprovechamos ese tiempo para trabajar día y noche sumando recursos como este para estar preparados cuando llegue el pico de contagios. Estas instalaciones forman parte de un futuro centro de salud el partido de Pilar pero que actualmente se transformó en uno de los dispositivos provinciales para atender la contingencia por Covid-19”, añadió.
El Centro de Internación Covid-19, que semanas atrás había sido visitado por el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, tendrá 21 camas de terapia intensiva, 5 comunes, tomógrafo, quirófano, rayos y 5 consultorios.
“Acá hay un sistema de salud pública con la mirada puesta en la gente, preparado para cuidar la vida y la salud de los pilarenses, ese es nuestro objetivo, trabajando junto a la Provincia y Nación”, finalizó Achával.