El sistema de salud público de Pilar, al igual que sucede en la región y en el resto de la provincia, registró un notable incremento en la demanda durante los primeros seis meses de 2024.
Así lo confirmó el secretario de Salud de la Comuna, Hernán Galimberti, quien detalló que el aumento alcanza un 35% en comparación con el mismo período de 2023, según los datos que arroja el sistema informatizado de historias clínicas.
"Venimos observando desde el comienzo del año un aumento significativo mes a mes en la cantidad de consultas y de pacientes que se acercan al sistema público de salud", afirmó Galimberti en una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2.
Un dato clave mencionado por el funcionario es que, solo en agosto de 2024, el sistema de salud atendió a 57.000 personas, de las cuales 7.000 eran pacientes nuevos que no habían sido tratados previamente en el sistema público. Esto representa entre un 10% y un 15% de nuevas atenciones en ese mes.
"Mensualmente vemos 50.000 personas. De esas 57.000 personas, en agosto se atendieron 7.000 personas nuevas que antes no habían sido atendidas en el sistema público", consignó.
El aumento en la demanda se distribuye entre el sistema ambulatorio y los hospitales, siendo un 40% atendido en hospitales y un 60% en la atención primaria, consultorios externos y guardias. "Requieren un aumento en la atención ambulatoria de forma programada y también en las guardias e internaciones del hospital", detalló Galimberti.
El secretario de Salud vinculó este fenómeno con la actual crisis económica. Según consignó, "la gente se queda sin empleo, les cuesta sostener el aumento de las prepagas o en el valor de los medicamentos”.
En ese contexto, en cuanto a los medicamentos contempló el escenario que viven los adultos mayores que, con el recorte en la cobertura impulsado por el Gobierno Nacional, recurren al sistema de atención primaria a buscarlos.
Ante el panorama. Galimberti aseguró que “siempre el sistema de salud público contiene y sostiene a la salud cuando hay estas crisis económicas" y enfatizó que el sistema de salud de Pilar busca garantizar que todos los vecinos puedan acceder a los tratamientos y medicamentos necesarios, una política impulsada por el intendente Federico Achával.
"Hay una decisión política del intendente de dar cobertura, de que nadie en Pilar se quede sin su medicamento necesario, su cobertura, su consulta, su internación, su cirugía", resaltó.
Este esfuerzo ha requerido una reorganización interna significativa, la incorporación de más profesionales y el uso de nuevas herramientas, como la telemedicina.
"Requiere un esfuerzo en los profesionales, un esfuerzo en la incorporación de mayor cantidad de profesionales, de distribución, de reorganización del sistema", puntualizó Galimberti.
Finalmente, destacó la importancia de asegurar la continuidad de los tratamientos para enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, además de la atención en salud mental, para evitar complicaciones mayores.
"El sistema ha optado por darle continuidad al tratamiento y que nadie tenga que interrumpir su tratamiento de medicamentos", cerró.