Contagios de coronavirus en viaje de egresados: investigan a la empresa de turismo Foto el Cronista.com.ar
Miércoles, 17 Marzo 2021 11:40

Contagios de coronavirus en viaje de egresados: investigan a la empresa de turismo

El Ministerio de Turismo de la Nación inició un sumario a la firma Moon Travel, que llevó a contingente de estudiantes pilarenses a Cancún, varios de esos chicos que regresaron infectados.

El Ministerio de Turismo inició un sumario a la agencia de Turismo Moon Travel que llevó un contingente de estudiantes a Cancún, México, en viaje de egresados y cerca de medio centenar de ellos volvieron contagiados de coronavirus.

La empresa no declaró ante el Ministerio los prestadores con los que iba a operar en el 2020, ni tampoco cargó en el sistema aplicativo los viajes a Cancún ni presentó a los padres el comprobante de la cuota cero, la primera que pagan los familias en este tipo de viajes, reveló la agencia Télam.


En tanto, la cartera destacó que la agencia tenía habilitación y certificado de turismo estudiantil ambos desde el 2019, pero no fueron autorizados los papeles que presentó en el 2020, mientras que la renovación de la garantía de la licencia de habilitación que presentó el año pasado tampoco estaba aprobada.

Un total de 32 estudiantes bonaerenses, varios de ellos de Pilar, dieron positivo en un test de antígeno realizado en el aeropuerto de Ezeiza tras realizar un viaje de egresados a México mientras que otros 165 permanecen aislados.

El número luego se elevó y ubicó cerca del medio centenar, en lo que respecta a alumnos del distrito, todos concurrentes de escuelas privadas.

 


“PCR truchos”

Al mismo tiempo, se intentará determinar por qué todos los análisis realizados a los chicos en Cancún dieron negativo, antes de salir para la Argentina, mientras que los realizados en Ezeiza dieron positivo en decenas de chicos.

 

La hipótesis es que existe una red que comercializa análisis apócrifos, y en ese marco se intentará saber si hay alguna responsabilidad en las agencias turísticas.

 

"Eso (lo de los presuntos análisis falsos) es materia de investigación, todavía desde el Ministerio no tenemos información al respecto, en caso de que así fuera cabría una denuncia penal contra la agencia", indicaron las fuentes.

 

Las sanciones en caso de que se comprueben las irregularidades administrativas son la cancelación de certificado de autorización para operar en turismo estudiantil, la cancelación de la licencia de habilitación o multas.


La presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), Florencia Cahn, aseguró que el presente " es un pésimo momento para viajar" al exterior, y se preguntó "si no deberían ser más enérgicas las restricciones" sanitarias oficiales para prevenir la propagación de la Covid-19.

 

"Es un pésimo momento para viajar. Toda persona que viene del exterior potencialmente no solo puede ser contagiado de coronavirus sino que puede traer una cepa que puede ser potencialmente más contagiosa y más grave", dijo Cahn en declaraciones a Radio Nacional.


Tras considerar "preocupante" el actual panorama sanitario, la epidemióloga expresó sus dudas respecto a que "si no debería ser más enérgica (la batería de medidas de prevención sanitaria), más allá de la recomendación de no viajar".


"Cuando el viajar o no viajar queda a criterio de la gente, pasan estas cosas", dijo.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection