Lunes, 26 Abril 2021 18:49

Covid: se cuadruplicó la cantidad de pacientes con respirador en las terapias de Pilar

Hay 40 pacientes con necesidad de asistencia mecánica en el sistema público, cuando antes del salto de casos eran 10. Crece el ingreso de jóvenes a cuidados críticos y se triplicó el uso de oxígeno.

El avance de la segunda ola de la pandemia por el coronavirus en Pilar se traduce no solo en el uso de camas de terapia intensiva, sino en los insumos que se necesitan para atender a pacientes críticos.

 

En ese sentido, según informaron desde el gobierno local, se triplicó el uso de oxígeno en las terapias del sistema público, donde actualmente hay 40 pacientes intubados y conectados a un respirador.

 

El salto en el consumo del oxígeno se da en los mismos niveles en los tres cordones del conurbano, aunque desde Pilar aseguraron que se han activado los mecanismos necesarios para contar con la dotación necesaria, ya que incluso uno de los mayores proveedores es del distrito.

 

No obstante, ante un ritmo de contagios que si bien a una menor velocidad que jornadas anteriores sigue en niveles altísimos, la posibilidad del colapso es real.

 

El fin de semana la Comuna recibió por parte  de provincia 12 respiradores y camas de terapia, parta montarlas en un área de cuidados críticos en el Hospital Falcón de Del Viso, para sumar un total de 62 espacios, con una ocupación en torno al 80%.

 

“Hemos adquirido una gran cantidad (de respiradores) en el último año y con ayuda de la Provincia y Nación hemos recibido 12 más. Por lo que en lo que es cuidado con cama y respirador tenemos un número muy adecuado y se ha reforzado en forma importante”, expuso el titular de la cartera sanitaria de Pilar, Hernán Galimberti.

 

 

“Hemos adquirido envases de oxígeno, es decir tubos. En Pilar hay una fábrica que los produce y hemos comprado una dotación importante y reforzamos la dotación con el proveedor de oxígeno líquido que nos repone semanalmente para que haya una mayor circulación a lo largo de los días. No hemos tenido problema y estamos tomando todas las medidas para no tenerlos, eso no significa que en el resto de los municipios las necesidades vayan aumentando, somos parte de un sistema solidario que nos movemos en conjunto. La situación es muy difícil para todos”, agregó Galimberti en contacto con el programa Agenda Propia, de 105.9.

 

Galimberti explicó que desde el comienzo de la segunda ola se pasó de tener 10 pacientes con respirador a 40, donde también se consolida el ingreso  a terapia de adultos jóvenes.

 

“Estamos tres veces más en el uso de oxígeno y respiradores. Un 300% más de uso de oxígeno y respiradores que se dio en esta etapa de esta segunda ola. Este último mes hay alrededor de 40 pacientes intubados. Estamos dando respuesta en un momento complejo donde si no se toman otro tipo de medidas, el sistema tiene un límite y puede colapsar y nadie está ajeno a llegar a ese momento. Desde el punto de vista sanitario, y como médico, si no baja el número de contagios hay que ir a algún grado mayor de restricción para tratar que el sistema sanitario no colapse”, añadió.

 

Vacunas

Por otro lado, Galimberti adelantó que desde esta semana se empezaron a enviar turnos para vacunar a personas menores de 60 años con patologías de base.

 

“Nuestro objetivo es que toda la población acceda a la vacuna, pero dada la disponibilidad de dosis se van eligiendo grupos de riesgo. La idea es tener vacunada a la mayor cantidad de población posible, siempre de mayor a menor edad. A medida que vayan llegando vacunas se irá vacunando a mayor población. Creemos que en el transcurso del invierno y antes de la primavera gran parte de la población va a estar vacunada, siempre dependiendo de la llegada de vacunas”, expuso.

 

“Esta semana empezaron a llegar turnos para pacientes menores de 60 con enfermedades crónicas. Ya se empezaron a vacunar y eso va a ayudar en la prevención de internaciones críticas”, añadió el funcionario, quien calculó que en el transcurso de esta semana y la otra se va a completar con al menos una dosis a los mayores de 60 años.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection