Luego de fuertes bajas de promedios diarios en torno a los 170 positivos, al final de la primera semana de septiembre, los nuevos casos de coronavirus parecen haberse estabilizado en los 50 cada 24 horas.
Al menos asà se desprende de los datos que publica el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a los que tuvo acceso Pilar de Todos.
De hecho, siempre de acuerdo a esos datos, no solo se registra una meseta en la curva, sino una leve pendiente hacia arriba, aunque en niveles bajos.
Por ejemplo, del 20 de noviembre al 14 de noviembre inclusive, se reportaron 349 casos en el distrito, es decir 49,8 casos al dÃa en promedio.
No obstante, del 13 de noviembre al 7 de noviembre incluido, se informaron 314 positivos, una media por jornada de 44,8 casos.
Los contagios ya habÃan comenzado a mostrar Ãndices de estabilización cuando dÃas atrás, en concreto el miércoles 18 de noviembre, habÃan bajado un 7% en los últimos 7 dÃas, contra un casi 17% del perÃodo anterior. Y el promedio de 50 casos por dÃa, se habÃa alcanzado el 5 de noviembre, y se llegó a los 42 para luego subir, siempre tomando una ventana de 7 jornadas.
Como ya dijeron autoridades provinciales y locales, el objetivo es aplanar la curva a su mÃnima expresión, y comenzar a vacunar a fines de diciembre o enero, una vez que se autorice algunos de los medicamentos que están en fase 3 de estudio.
El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, señaló en declaraciones radiales que le "preocupa" que la gente sienta un la pandemia "ya pasó", y pidió continuar cumpliendo con los protocolos.
"El riesgo de rebrote existe", dijo el funcionario.
Â
Desde el inicio de la pandemia, se contagiaron en Pilar según datos oficiales 12.756 personas, 267 fallecieron, y se recuperaron 11.522. En las últimas 24 horas, se detectaron 50 afectados, se dieron 50 altas, y se produjo un deceso a causa del COVID-19.
Â
Â