Para el infectólogo Eduardo López, “hay muchos menos casos” de dengue que los detectados en 2024 a esta misma altura del año, ,aunque el escenario podría cambiar en las próximas semanas.
De acuerdo con el especialista, en principio los casos están focalizados en el noreste del país, “especialmente en Formosa y Chaco”.
Por su parte, según Victoria Micieli, infectóloga y especialista del Conicet, “las temperaturas no fueron muy favorables hasta ahora” para la reproducción del Aedes aegypti, aunque advirtió que a partir de enero “empiezan las épocas de más calor y de lluvias que favorecen la procreación del vector”.
“En la zona que abarca la Ciudad de Buenos Aires y en general toda la provincia, hay muchos menos casos”, explicó López, pero también aclaró que se debe esperar la evolución de los contagios porque “diciembre no fue un mes de verdadero calor” y este factor no facilitó la reproducción del mosquito vector de la enfermedad.
En diálogo con radio Rivadavia, precisó que el retraso de las altas temperaturas benefició al número bajo de casos, ya que “por debajo de los 12 grados, la hembra del mosquito Aedes aegypti tiene una viabilidad mucho menor y no tiene tanta capacidad de picar”. “Hay que esperar para ver qué va a pasar sobre todo en febrero y en marzo, que son los meses con más aumento de contagios. Sin embargo, tenemos menos casos y esto es una noticia alentadora”, destacó.
López expresó su preocupación porque “los adolescentes no se están vacunando con el ahínco que deberían”, y remarcó que se trata de “una vacuna segura y con alta protección” para evitar la hospitalización y los casos graves.
Por su parte, la infectóloga Victoria Micieli le dijo a Radio Splendid: “Siempre es febrero y marzo el período de abundancia del mosquito donde tenemos que estar más atentos cuidándonos y usando los medios de protección que tenemos”.
Citada por la agencia Noticias Argentinas, Micieli coincidió en que “la vacuna es la herramienta que más se recomienda para la prevención”, y explicó que si una persona tuvo un primer caso de dengue, “es recomendable que se vacune. Y si no lo tuvo, debe consultar”.
Sobre la eficacia de los repelentes y la resistencia del mosquito, afirmó que “no está comprobado científicamente que haya resistencia”. “Todas las fórmulas aprobadas son diferentes y todas demuestran tener eficacia”. “La resistencia que se está estudiando no es a los repelentes sino a los insecticidas que se utilizan, que son los piretroides, con los que se fumiga habitualmente. En estudios de laboratorio hemos detectado, a partir de 2018, resistencia a los insecticidas pero no a los repelentes”, enfatizó. (DIB)