Miércoles, 14 Septiembre 2022 12:15

Desde la OMS aseguran que el fin de la pandemia de Covid-19 está a la vista

Así lo hizo saber el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Pidió ampliar los esfuerzos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que el mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de covid-19”, después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

“Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista”, subrayó Tedros en su rueda de prensa semanal, en la que pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir la covid-19, ya que “un corredor de maratón no se para cuando comienza a ver la línea de meta”.

De acuerdo a lo que reportó la agencia AFP, Tedros insistió en que detenerse ahora “es correr el riesgo de más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre”.

Para ayudar en esta “recta final”, Tedros anunció que la OMS ha emitido un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales, “basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad”.

Entre las recomendaciones, que mencionó el propio Tedros, figuran el invertir en la vacunación especialmente en grupos de riesgo, la continuidad de los test de coronavirus en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS, el número de casos descendió un 12% en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 4,2 millones de nuevos contagios declarados. Al 4 de septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados – una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: 6,4 millones de muertos en todo el mundo.

En tanto, al menos 17 millones de personas en la región europea de la OMS experimentaron la condición pos-Covid-19, o Covid prolongada, en los primeros dos años de la pandemia, según reportó la agencia Xinhua. “Los Gobiernos y los socios sanitarios deben colaborar para encontrar soluciones basadas en la investigación y las pruebas”, dijo el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, en el escrito.

En vista de la posibilidad de que “durante los próximos años” millones de personas se vean afectadas por las secuelas de haber contraído la Covid-19, la OMS instó a los países de la región a “tomar en serio la condición pos-Covid-19 invirtiendo con urgencia en investigación, recuperación y rehabilitación”.

Los hallazgos, que cubren los años 2020 y 2021, provienen del reciente estudio internacional de un “nuevo modelo” realizado para la OMS Europa por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos. (DIB)

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection