Profesionales del Austral viajan a la frontera con Ucrania para asistir a afectados por la guerra Foto (de izquierda a derecha): Clara Pérez Grassi, Antonella Ríos, Pablo Pratesi y Agustina Zavattieri.
Miércoles, 15 Junio 2022 11:54

Profesionales del Austral viajan a la frontera con Ucrania para asistir a afectados por la guerra

Se trata de dos médicas y una enfermera que estarán trabajando durante tres semanas. “Es un privilegio poder ejercer nuestra profesión sabiendo que estamos ayudando a personas que lo han perdido todo”, expresaron.

Agustina Zavattieri y Antonella Ríos, ambas de 33 años, médicas de la UCI del Hospital Universitario Austral; y Clara Pérez Grassi, enfermera, de 23 años, partieron este martes en un vuelo de KLM rumbo a Przemyst, Polonia, a 9 kilómetros de la frontera con Ucrania. Allí trabajarán de manera voluntaria durante tres semanas para asistir a los refugiados de la guerra. Formarán parte de la misión humanitaria del Hospital Hadassah de Jerusalén, que gestiona una clínica de atención primaria y que, a través de su fundación, convocó al Hospital Universitario Austral para que participara con el envío de sus profesionales.

"Para nosotras es un privilegio poder ejercer nuestra profesión sabiendo que estamos ayudando a personas que lo han perdido todo de un día para el otro y que necesitan un poco de alivio", coincidieron las tres profesionales. "La medicina y la enfermería son un poco eso: estar al lado de los que sufren y entregarse a los demás", agregaron.

El espacio en el que trabajarán es un shopping que ahora se convirtió en un hospital de campaña. Allí se atiende especialmente a mujeres, niños y ancianos con todo tipo de patologías. Todos ellos refugiados ucranianos que dejaron su país a causa de la invasión rusa. En el lugar están trabajando profesionales de diferentes países, como México, Chile e Israel.

"En el centro de la misión y de los valores del Hospital Universitario Austral están la vocación de servicio y el respeto de la dignidad humana; y en esos dos planos converge la labor que están emprendiendo estas jóvenes profesionales que hoy parten hacia Polonia", subrayó Rafael Aragón, director general del Hospital Universitario Austral. "Para nosotros es un orgullo que hayan decidido emprender esta misión que no tiene otro objetivo más que llevar alivio y compasión a miles de personas que están sufriendo las atrocidades de la guerra", agregó.

Pablo Pratesi, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Austral, coordinó el equipo que hoy partió a Polonia y las despidió en Ezeiza. "Todo el tiempo hay situaciones en las que podemos brindar nuestra ayuda a quienes lo necesitan, pero a veces la historia nos pone ante contextos muy extraordinarios y no podemos mirar para otro lado", enfatizó el especialista. "Es una satisfacción inmensa haber sido convocados por la Fundación Hadassah y haber conseguido que hoy Agustina, Antonella y Clara estén partiendo a Polonia. Con ellas van representados muchísimos argentinos que también quisieran estar allá dando una mano a tantas personas que sufren", concluyó

Te puede interesar Salud

  • Aseguran que la vacuna nasal Sputnik V es efectiva contra todas las cepas de covid

    El fármaco, desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú, consta de dos dosis.

  • Coronavirus: en una semana aumentaron las muertes un 77%, pero bajaron los contagios

    En los últimos siete días se reportaron 31.198 nuevos casos de Covid-19 y 126 fallecimientos.

     

    El Ministerio de Salud publicó este domingo su informe semanal sobre el escenario de la pandemia de coronavirus en el país. En los últimos siete días se reportaron 31.198 nuevos contagios y 126 fallecimientos, con lo que suman 129.566 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.633.732 los infectados desde el inicio de la pandemia.

    Estas cifras marcan un leve descenso en el número de contagios diagnosticados pero un fuerte repunte en los decesos, que genera cierta preocupación: el último informe había indicado 42.227 positivos y 71 muertos. De esta forma, la cantidad de muertes aumentó 77% en relación a la semana pasada.

    Los distritos con más muertes reportadas por coronavirus durante la última semana fueron la provincia de Tucumán (50), Buenos Aires (18), Salta (10), Corrientes (9) y Ciudad de Buenos Aires (7).

    Es importante remarcar que para evitar cuadros graves de la enfermedad y la muerte las personas deben vacunarse y aplicarse los refuerzos correspondientes, ya que con el paso del tiempo las defensas contra el virus caen.

    El SARS-CoV-2 sigue siendo el mismo, por lo que las personas que no se han vacunado o que no han completado sus esquemas de vacunación tienen alto riesgo de enfermarse, desarrollando cuadros más comprometidos.

     

  • Empezaron a aplicar las dosis anticovid a bebés y chicos de 6 meses a 3 años en la provincia

    La campaña se realiza en todos los municipios con la aplicación de la dosis del laboratorio Moderna en diversos vacunatorios y centros de salud.

  • COVID: Provincia envía los primeros turnos para vacunar a menores desde los 6 meses

    A partir de este lunes, las niñas y niños de entre 6 meses y 2 años, inclusive, que fueron inscriptos comenzarán a recibir sus turnos.

  • Coronavirus: se reportaron 42.227 casos y 71 muertes en la última semana

    En los últimos siete días bajaron tanto los contagios diagnosticados e informados como los fallecidos por la enfermedad.

Transporte laboral - Banner
No Internet Connection